COMO LIMPIAR UNA ARQUETA DE AGUAS RESIDUALES


📆 28/11/2020
🔖 Desatascos

Las arquetas de aguas residuales constituyen uno de los elementos más importantes en el sistema de saneamiento, tanto de edificios, locales y hospitales, entre otros, como de las comunidades, ciudades, etc.

Las arquetas son grandes sistemas residuales en los que se canalizan los residuos de las diferentes cañerías que forman parte de esta estructura. Aunque se puede pensar que en realidad son las cubiertas que encontramos en las calles, la verdad es que se encuentran a varios metros de profundidad, siendo esa rejilla la tapa de registro por la que podemos acceder a ellas.

A pesar de que en sí contribuyen al saneamiento, dado que evitan que salgan malos olores por las cañerías y se llevan todos los residuos, es muy importante mantenerlas limpias, así evitamos una acumulación no deseada de aguas residuales, así como la aparición de plagas.


MENÚ RÁPIDO

1.- Guía de Limpieza de una arqueta de aguas residuales
1.1. - Tipos de Arquetas de Aguas Residuales
1.2. - Productos y herramientas necesarias
2.- Limpieza paso a paso de una arqueta de aguas residuales
3.- Vídeo: Cómo limpiar una arqueta de aguas residuales
5.- Cómo proteger una Arqueta de Aguas Residuales
6.- Conclusion

Guía de Limpieza de una arqueta de aguas residuales

Para evitar a toda costa que haya atascos, inundaciones, averías y demás, es importante que se mantenga un control sobre las arquetas y que se proceda a su saneamiento cada cierto tiempo. ¿Cómo hacerlo? Siguiendo los pasos que te presentamos a continuación.


✔ Paso 1: Retira con cuidado la tapa de la arqueta.
✔ Paso 2: Evita a toda costa encender fuego.
✔ Paso 3: Introduce la aspiradora de bomba en la arqueta.
✔ Paso 4: Asegúrate de echar algún activador para bacterias.
✔ Paso 5: Cierra con cuidado la tapa de la arqueta.

Más adelante explicaremos cómo proceder correctamente en cada paso, vamos a aprender algunas cuestiones importantes antes. 🔥 Te puede interesar: Cómo eliminar el mal olor de las bajantes

Tipos de Arquetas de Aguas Residuales


Existen numerosos tipos de arquetas de aguas residuales diferentes, cada uno con una función específica, por ejemplo: entre las arquetas más comunes destacan las arquetas de paso, que son para unir principalmente dos conductos; las arquetas sifónicas también son bastante populares y su función es la de conectar los conducto del edificio con la red general de saneamiento y de aguas residuales, evitando que estos residuos sean conducidos por dentro de las propias viviendas, generando malos olores, atascos, etcétera.

También existen otro tipo de arquetas: la separadora de grasas, las de sumidero, de reunión, de regadíos y para conducir los cables de electricidad y de telecomunicaciones.

Todas y cada una de estas arquetas deben ser limpiadas con regularidad.

Productos y herramientas necesarias para la limpieza de una arqueta de aguas residuales


Lo principal es protegerse. Utilizar botas de agua de corte alto y guantes es muy recomendable, dado que vamos a estar muy cerca de residuos que, de estar en contacto directo con ellos, podrían causarnos graves problemas de salud.

Para su limpieza específicamente lo mejor es tener un gancho para quitar los residuos sólidos, una bomba aspiradora y algún sistema que nos permita impulsar agua a presión, como por ejemplo una hidrolimpiadora, para limpiar las paredes de la arqueta; con uno de estos equipos es como más rápido terminaremos y con los que lograremos mejores resultados.

Por último, necesitaremos un activador bacteriano para fosas sépticas.

Limpieza paso a paso de una arqueta de aguas residuales

Es importante que sigas estos pasos a la hora de limpiar una arqueta de aguas residuales. Veamos ahora como proceder:


Lo primero que debemos hacer es verificar que la arqueta se encuentre por encima de su capacidad, en caso que no sea así, no sería necesario que procedamos a limpiarla, al no ser que se haya presentado alguno de los problemas de los que hemos estado hablando anteriormente: atascos, malos olores o averías.

✔ Paso 1: Retira con cuidado la tapa de la arqueta

Dependiendo del peso de la tapa se necesitará una persona, dos o algún equipo, aunque lo más común es que una sola persona pueda ejecutar este paso. Es muy importante que se levante la tapa con cuidado y lo más despacio posible, así la diferencia de presión no será impactante y los gases saldrán al exterior de forma brusca.

✔ Paso 2: Evita a toda costa encender fuego

Nada de encendedores, cigarrillos, antorchas o algo parecido, es decir, no se podrá encender ningún tipo de fuego dado que los gases que comenzarán a salir y los que están dentro de la arqueta son muy inflamables y podrían ocurrir accidentes graves y explosiones violentas.


✔ Paso 3: Introduce la aspiradora de bomba en la arqueta

Las aguas residuales dentro de la arqueta se componen de dos partes fundamentalmente, las grasas y aceites, es decir, las sustancias menos densas, y luego, debajo, las sustancias más densas, es decir, lo que se conoce como "lodo".

Es importante retirar primero con nuestra aspiradora de bomba las sustancias menos densas de la superficie, para luego extraer el "lodo". Consejo: Ten en cuenta que dentro de la arqueta debe quedarse siempre aproximadamente el 20% de su capacidad sin retirarse. Con algún equipo que te permita impulsar agua a presión, procede a limpiar las paredes de la arqueta, para luego retirar con la bomba el resto de los residuos hasta que solo quede ocupado el 20% de la capacidad total.

✔ Paso 4: Asegúrate de echar algún activador para bacterias

Este paso es muy importante, ya que utilizando un activador bacteriano garantizas una correcta desinfección de la arqueta y previene enfermedades infecciosas y la propagación de plagas.

✔ Paso 5: Cierra con cuidado la tapa de la arqueta

Asegúrate de haber colocado correctamente la tapa, de forma tal que no pueda ser abierta por accidente.

Veamos como lo hacen los profesionales en este video:


Cómo proteger una Arqueta de Aguas Residuales


¿Cada cuánto tiempo debe limpiarse una Arqueta de Aguas Residuales?

La limpieza de las arquetas de aguas residuales es una acción que debemos realizar cada cierto tiempo, siendo lo recomendable de una vez cada seis meses a una vez por año, no es realmente del todo necesario hacerlo más seguido, aunque, en caso de que notemos que hay malos olores, algún tipo de fuga o avería o, por otra parte que han estado ocurriendo atascos con frecuencia, lo mejor será limpiar nuevamente la arqueta y detectar a tiempo cualquier problema que pueda estar ocurriendo.

Conclusión

Las arquetas de aguas residuales deben mantenerse limpias y sobre todo, desinfectadas. Los activadores bacterianos son uno de los principales recursos que no deben faltar cuando vayamos a hacer esta limpieza. Recuerda que un correcto saneamiento de estos lugares contribuye a mantener una correcta salud ambiental.


¡Y esto ha sido todo! Si te ha gustado esta entrada, por favor ayúdanos a difundirla compartiéndola en tus redes sociales 👇 ¡Muchas gracias!


TE PUEDE INTERESAR
9 Sitios de tu casa que estás olvidando limpiar
9 Sitios de tu casa que estás olvidando limpiar
Cómo limpiar una freidora llena de grasa
Cómo limpiar una freidora llena de grasa
La mejor solución para limpiar los cristales
La mejor solución para limpiar los cristales
El mejor método para desatascar el lavavajillas
El mejor método para desatascar el lavavajillas
Cómo limpiar las manillas de latón de las puertas
Cómo limpiar las manillas de latón de las puertas
Cómo Limpiar el Cristal quemado de la Chimenea
Cómo Limpiar el Cristal quemado de la Chimenea


Privacidad · Política de cookies · Contacto

© 2021 Manualdelimpieza.com