COMO LIMPIAR EL DAMASQUINADO


📆 03/08/2021
🔖 Limpiar Materiales

El damasquinado, denominado así por ser una técnica originaria de Damasco, tiene remotos orígenes: existen vestigios de más de 1500 años de antigüedad.

Aunque en el Antiguo Egipto, en Grecia y en Roma, así como en China y Japón se utilizó la técnica del damasquinado, es en la ciudad de Toledo donde ha alcanzado mayor fama y excelencia en las piezas creadas.

¿Qué son los damasquinados?

El damasquino es una artesanía que llegó a Toledo con la invasión árabe. Su proceso se basa en incrustar oro de 23 o 24 quilates o plata sobre acero.

Los damasquinos son objetos muy delicados que deben tratarse con mucho mimo: deben preservarse de la humedad y el polvo para que conserven su brillo original. Por eso es muy adecuado exponerlos en vitrinas; al abrigo de la humedad y el polvo. Especialmente en zonas costeras, donde el aire está cargado de humedad y salitre.

Piezas de damasquinado
Piezas de damasquinado en un escaparate

¿Quieres saber cómo limpiar los damasquinados?


Aunque las piezas se tratan con productos especiales para mejorar su conservación, no conviene mojarlas ni someterlas a fuertes humedades.

Si un damasquino se moja, hay que secarlo de inmediato. No se deben utilizar para limpiarlos productos abrasivos, ni limpia cristales, ni espumas, ni paños húmedos. Se recomienda frotar la superficie damasquinada con miga de pan o una goma de borrar blanda, para recuperar el brillo y color.

Pasos que debemos seguir

Necesitaremos: un paño de tela suave, un borrador blando, una brocha pequeña de cerdas suaves.

✔ Con mucho cuidado pasa un paño suave con el fin de eliminar el polvo acumulado.

✔ Limpia con la pequeña brocha de cerdas suaves el polvo que haya quedado entre las pequeñas oquedades.

✔ Con la goma de borrar suave frotar toda la superficie con delicadeza. Notarás como la pieza va recuperando el brillo.

✔ Frota despacio la superficie de la pieza con el paño suave.

✔ Con la brocha pequeña de cerdas suaves quita cualquier rastro de la goma de borrar que haya podido quedar en los recovecos.


Siguiendo esta simple rutina de limpieza regularmente, podrás mantener tus piezas de damasquinado en perfectas condiciones; tan relucientes como el primer día. Es importante señalar que estas piezas deben ser colocadas en espacios que eviten el contacto con humedad y polvo, ya que son piezas muy delicadas. También debes evitar que se lleven cualquier golpe fuerte.

En la Península Ibérica

En la Península Ibérica hay datados objetos con esta ornamentación desde época prerromana y dos poblaciones volcadas en este arte, la villa guipuzcoana de Éibar y la Imperial Ciudad de Toledo. Son los árabes los que traen el arte del damasquinado tras la invasión de la península en el año 711.

El damasquinado hizo furor a partir del S.XVI y fue un elemento de lujo desplegado en las armaduras de toda Europa. Este constituyó el motivo por el que un arte ancestral fue recuperado, destacando en España los suntuosos arneses de Carlos I y de Felipe II. En Toledo en el S.XIX su Real Fábrica de Armas contribuyó de forma decisiva a continuar y potenciar más esta tradición.

Eusebio Zuloaga, abuelo del pintor Ignacio Zuloaga, a mediados del siglo XIX recuperó la técnica del damasquinado en Éibar (Guipúzcoa). En Éibar el damasquinado se ligó a la industria armera, y en menor medida a las artes decorativas.


¡Y esto ha sido todo! Si te ha gustado esta entrada, por favor ayúdanos a difundirla compartiéndola en tus redes sociales 👇 ¡Muchas gracias!


TE PUEDE INTERESAR
Cómo quitar las manchas de grasa antiguas en el parquet
Cómo quitar las manchas de grasa antiguas en el parquet
Cómo Limpiar un Suelo Poroso
Cómo Limpiar un Suelo Poroso
Cómo quitar el mal olor de las bajantes
Cómo quitar el mal olor de las bajantes
Cómo limpiar una fachada de granito
Cómo limpiar una fachada de granito
Cómo limpiar una freidora llena de grasa
Cómo limpiar una freidora llena de grasa
Cómo limpiar el fondo de una piscina (sin limpiafondos)
Cómo limpiar el fondo de una piscina (sin limpiafondos)


Privacidad · Política de cookies · Contacto

© 2021 Manualdelimpieza.com