COMO LIMPIAR UNA FACHADA DE GRANITO
El granito es uno de los materiales más resistentes que puedes elegir para tu fachada. Su solidez ante el sol, las lluvias y la humedad la convierten en una genial opción si buscas durabilidad y darle una apariencia contemporánea a tu vivienda.
Además, el granito tiene una característica que eleva mucho más su valor: la versatilidad. Dependiendo de la forma y el estilo de esta piedra, puedes darle a tu fachada un aire natural, elegante, moderno e incluso artístico.
Si ya tienes (o vas a elegir) este tipo de piedra para el exterior de tu casa o local, hay una cosa que debes saber: cómo limpiar una fachada de granito.
Es por eso que hemos creado esta guía, y después de leerla sabrás cómo cumplir con esta tarea de la forma más sencilla. ¿Comenzamos?
Guía de limpieza de fachadas de granito
Si buscas una respuesta rápida, te decimos que los pasos para limpiar el granito exterior son los siguientes:
1.- Limpia el mural en seco con un cepillo de cerdas gruesas.
2.- Vierte el producto no oxidante que hayas elegido sobre las superficies de granito.
3.- Cepilla con fuerza la fachada de granito para remover las suciedades.
4.- Elimina los restos del producto limpiador con abundante agua a presión.
Estas fáciles acciones son las más recomendadas para la limpieza de fachadas de granito y, por supuesto, te diremos con detalles cómo llevar a cabo cada una de ellas.
Eso sí, antes queremos hablarte sobre los tipos de fachadas de granito para que puedas identificar la tuya. Después te diremos, con exactitud, lo que necesitas para que tu pared exterior luzca impecable.
Tipos de fachadas de granito
Mira las características de algunas fachadas de granito para que identifiques cuál tienes en tu exterior.
- Apiconado: Es un granito tosco y rústico común en las viviendas antiguas. Su superficie es rugosa y con aspecto envejecido.
- Abujardado: A pesar de que la mayor parte de este granito es plano, también tiene pequeños cráteres que se distribuyen de manera uniforme por la superficie.
- Serrado: Es uno de los más ásperos y porosos, mientras que su apariencia es mate.
- Flameado: Su aspecto es la fusión entre granito rústico y vitrificado.
- Pulido: Es uno de los tipos más elegantes. Su apariencia es brillante, lisa y sin porosidad.
- Lajado: Este tipo es el más parecido a la piedra natural de granito por su acabado plano e irregular. También es uno de los más comunes en las fachadas.
¿Qué herramientas necesito?
Ahora sí, apunta las herramientas que necesitas para limpiar tu fachadas de granito. ¡Ah! Esto también te servirá para quitar manchas, suciedad y graffitis de tus muros.
- Cepillo de metal o de cerdas duras.
- Hidrolimpiadora
o manguera de alta presión.
¿Qué productos necesito?
- Limpiador no oxidante.
❗ Consejo: No apliques productos oxidantes sobre el granito, pues pueden dañar el componente ferroso de la piedra.
Paso a paso para limpiar las fachadas de granito
Las fachadas siempre estarán expuestas a sufrir daños por los agentes externos. En el caso del granito, es común que aparezcan suciedades causadas por la humedad o por el polvo de la calle.
A ello debemos sumarle otras manchas hechas por manos humanas (de esas que no faltan en las fachadas). No importa cuáles tienes en tu muro, puedes quitarlas siguiendo estos pasos.
▪ Paso 1: Sacudir la fachada seca
Lo primero que debes hacer es sacudir la fachada seca con el cepillo que hayas elegido. Estos cepillos pueden ser manuales o también puedes acoplarlos a un taladro para mayor eficacia. Es importante que te asegures de eliminar todo tipo de residuos sólidos que se hayan adherido al mural.
▪ Paso 2: Aplica el producto limpiador
Esparce el producto limpiador por todas las manchas que estén en la superficie. Dependiendo del que hayas elegido, puedes aplicarlo directamente o ligarlo con un poco de agua.
Deja actuar por 5 o 10 minutos para que haga efecto. Es elemental, además, que no dejes secar la piedra mientras tenga el producto.
▪ Paso 3: Cepilla la fachada
Cuando haya pasado el tiempo determinado con el limpiador, utiliza de nuevo el cepillo para cepillar con fuerza la superficie. De esta manera te asegurarás de que los restos de la manchas se eliminan por completo.
▪ Paso 4: Enjuaga con agua a presión
Inmediatamente después de cepillar con fuerza la fachada, utiliza la hidrolimpiadora o la manguera para retirar el producto.
Lo mejor será usar agua a presión para este paso, ya que así el aclarado de la pared estará terminado de forma correcta. Por supuesto, el secado será al aire libre.
Cuidados extras para las fachadas de granito
Sumados a los pasos que ya mencionamos, existen más opciones que podrías aplicar para la piedra de granito de tu fachada. Te decimos, entonces, de qué se trata.
✔ Aplica hidrofugantes
Aplicar un líquido hidrófugo es una excelente opción para limpiar piedras de granito aunque estén sin pulir. Podrás expandirlo por el muro con una brocha si la superficie es irregular, mientras que si es lisa puedes usar un rodillo.
Los efectos de los hidrofugantes sobre el granito son:
- Mantener el color natural de la piedra.
- Dejar que transpire para que no retenga humedad.
✔ Protégelas con sellador
Dependiendo del tipo de fachada de granito que tengas, puedes optar por aplicar sellador en su superficie.
Para ser más exactos, te recomendamos recurrir a esta alternativa si tu pared se vuelve más oscura al rociarla con agua. Si esto no sucede, lo mejor será no aplicar ningún tipo de sellador.
Otro contexto ideal para usar este producto es cuando la fachada de granito es muy porosa. En este caso tendrás que llenar con sellador los espacios vacíos de la pared y, de esta manera, evitarás que entren polvo y líquidos que puedan dañarla.
❗ Consejo: Si optas por el uso del sellador, asegúrate de aplicarlo al menos 2 veces por año. ¿Qué te parecieron estos consejos? Al principio dijimos que los pasos para limpiar una fachada de granito son muy sencillos, y ahora que leíste seguro que lo comprobaste.
¡No olvides compartir esta información para ayudar a más personas con la limpieza de sus fachadas!