COMO LIMPIAR EL FONDO DE UNA PISCINA (SIN LIMPIAFONDOS)


📆 23/11/2020
🔖 Limpieza del Jardín

Tener una piscina suele ser uno de los grandes placeres de la vida, ya que cuando lo desees, puedes relajarte y disfrutar de un delicioso baño. Sin embargo, debes asegurarte de mantenerla limpia y en perfecto estado para conservar la higiene y evitar así posibles enfermedades.

Limpiar el fondo de la piscina no es fácil, sobre todo si no cuentas con un limpiafondos. Pero no te preocupes, en esta guía te enseñamos varias alternativas para limpiar el fondo de tu piscina sin utilizar un limpiafondos, que te permitirán dejarla como nueva y asegurarte de que se conserve en perfecto estado.

Herramientas y productos necesarios

Para aplicar los métodos de limpieza del suelo de la piscina sin necesidad de usar barrefondos, vas a necesitar las siguientes herramientas y productos:


Herramientas

  • Aspiradora de piscinas portátil
  • Cepillo de nylon
  • Protectores para ojos
  • Guantes
  • Rastrillo
  • Cubo de basura
  • Robot limpia piscinas
  • Productos

  • Bisulfato de sodio
  • Eliminador de fosfatos
  • Algicida para piscinas

  • Alternativas al limpiafondos

    Si no dispones de un limpiafondos para limpiar el suelo de tu piscina, existen otras alternativas, entre las que podemos destacar las siguientes:


    2.1.- Limpieza manual con un cepillo de cerdas de nylon

    Para mantener el fondo de tu piscina limpio sin contar con un barrefondos, una de las opciones es hacerlo de forma manual, cepillando el fondo con un cepillo de nylon, barriendo los restos de suciedad y arena, y sacándola con un recojedor poco a poco.

    Las plantas que hay cerca de la piscina también pueden desprender hojas y flores que suelen ensuciar las piscinas. Estos residuos los puedes extraer y limpiar con un rastrillo de los que usan para la limpieza del césped.

    Un consejo para que puedas retirar estos residuos de una manera sencilla después de hacer la limpieza de una piscina, es amontonarlos en una esquina donde se puedan sacar fácilmente con las manos.


    2.2.- Utilizar una aspiradora portátil

    Este método para limpiar el suelo de una piscina sin usar un limpiafondos se recomienda especialmente para piscinas grandes.

    Para llevar a cabo este proceso, utiliza cinta adhesiva para pegar una manguera a una aspiradora de piscinas portátil, que es perfecta para aspirar el piso de la piscina.

    Hay que quitar el filtro de polvo que está dentro de la aspiradora cuando ésta se usa para aspirar agua, mientras que, si la manguera no es lo suficientemente larga para que pueda llegar hasta el fondo de la piscina, debes colocarle una extensión.

    Además, tienes que estar pendiente de vaciar frecuentemente la aspiradora, porque esta suele llenarse constantemente de agua.

    Después de utilizar la aspiradora, barre la arena y amontónala. En vez de tratar de aspirar todo el suelo de la piscina, lo recomendable es que uses la aspiradora para quitar estos residuos.

    ¿Cómo se deben limpiar las algas del fondo de la piscina?

    Las principales razones por las que suelen surgir las algas en la piscina son porque hay un desequilibrio en los parámetros del agua o que no se limpia adecuadamente la piscina.

    Es importante eliminar las algas y el verdín del fondo de la piscinas, para lo que se recomienda poner en práctica los siguientes pasos:


    ✔ Lo primero que tienes que hacer es protegerte con las gafas, guantes, protectores para ojos y ropa adecuada.

    ✔ Para iniciar este tratamiento de limpieza de piscinas, comprueba cuál es el nivel de pH del agua, ya que si este es alto, se van a producir algas.
    ❗ Se recomienda que el nivel de pH del agua oscile entre 7,2 y 7.4, porque si éste no es adecuado, el cloro puede perder aproximadamente un 40% de su efectividad. Para neutralizar estos niveles, puedes agregar bisulfato de sodio, dejándolo actuar durante 2 horas sin que nadie use la piscina. ✔ Utiliza un eliminador de fosfatos para deshacerte de las algas, especialmente si estas aparecen con mucha frecuencia.

    Cepilla muy bien el suelo y en especial las paredes de la piscina, debido a que las algas suelen alojarse principalmente en esta área.

    ✔ Procura que el cepillo sea de cerdas de nylon o en su defecto, de un material que no maltrate estas zonas de la piscina.

    ✔ Incrementa las horas de filtración de la piscina.

    ✔ Limpia las algas muertas y retíralas.

    Guía Paso a Paso para limpiar el fondo de la piscina con un robot limpia piscinas


    Actualmente existe una novedosa alternativa para limpiar el fondo de una piscina sin usar un limpiafondos, que consiste en emplear un Robot limpia piscinas.

    Estos dispositivos representan una excelente opción, siendo recomendados para quienes no desean hacer mayores esfuerzos para mantener la piscina con una apariencia impecable, puesto que estos eliminan todos los desechos y suciedad del fondo de la piscina de un modo automático.

    Si eliges utilizar uno de estos robots de limpieza de piscinas, la forma de limpiar el fondo de una piscina sin limpiafondos con estos dispositivos, suele ser poner en práctica los siguientes pasos:

    4.1 Antes de iniciar la limpieza

    Mediante estos pasos que te explicaremos a continuación, podrás poner en funcionamiento el robot limpia piscinas:


    ✔ Según el modelo de robot del que dispongas, tienes que proceder a conectar el cable a la bomba hidráulica, filtro de la piscina o red eléctrica.

    Desenrolla el cable y encárgate de dejar que permanezca a una distancia de 2 metros adicionales a la que tenga la longitud de la piscina, de tal modo que puedas manipular este equipo de una forma cómoda.

    ✔ Además, para que no se enrede el sobrante del cable que hayas recogido, tienes que asegurarte de mantenerlo cerca de la unidad de alimentación.

    Coge el robot y mételo en el agua, dejando que éste se hunda solo y sin hacer presión hasta que llegue al suelo de la piscina.

    ✔ Antes de ponerlo en marcha, debes esperar a que éste se asiente en el fondo.

    Selecciona el programa de limpieza deseado, si el tipo de robot limpiador de piscinas te deja hacerlo.

    4.2 Durante el proceso de limpieza

    En este proceso de cómo limpiar el fondo de la piscina sin limpiafondos, el robot limpiador funcionará de acuerdo con el programa que se haya escogido. Lo recomendable es que durante este tratamiento de mantenimiento no haya bañistas en el interior de la piscina.

    Este aparato se va a desplazar de un modo independiente a través de toda la superficie, encargándose de desprender y quitar los restos de suciedad que tenga el suelo de la piscina y funcionará de la siguiente forma:


    ✔ Cambiará de dirección durante su circuito y va a girar de una manera automática para llegar a todos los rincones de la piscina.

    ✔ En el caso de que también disponga de la alternativa de limpiar la línea de flotación y las paredes, este robot va a escalarla en intervalos regulares.

    ✔ En esta alternativa de limpieza, el robot limpia piscinas terminará esta tarea permaneciendo inactivo en el fondo.

    4.3.- Después de hacer la limpieza

    Una vez que hayas terminado este fácil e importante proceso en la limpieza de piscinas, debes llevar a cabo las siguientes acciones:


    ✔ Desconecta el cable del robot de la respectiva fuente de alimentación que esté usando.

    ✔ Usa el cable flotante para facilitar el acercamiento del robot a la superficie.

    ✔ Coge el robot por los costados y retíralo del agua una vez que este se encuentre al alcance de tus manos. Debes evitar usar el cable durante este proceso, porque se puede dañar con el peso del aparato fuera del agua.

    ✔ Para evitar complicaciones, debes estirar el cable y proceder a recogerlo ordenadamente.

    ✔ Quita la bolsa de filtración y después, en un cubo de basura, tira los residuos que se hayan recogido durante la limpieza del suelo de la piscina.

    ✔ Lava con una manguera a presión la bolsa.

    ✔ Haz una limpieza general del motor, la carcasa, las ruedas y los cepillos para poder quitar los residuos de los productos químicos y la basura en general.

    ✔ Procede a desmontar los paneles de filtración y lávalos con una manguera.

    ✔ Termina este método, asegurándote de guardar el robot limpia piscinas en un lugar que esté seco y cerrado. Además, debes evitar que esta herramienta quede expuesta al aire libre o el sol.

    Mantenimiento de la Piscina


    Además, una excelente forma de mantener limpio el suelo durante más tiempo, y toda la piscina en general, consiste en utilizar una cubierta para piscinas cuando no la estés usando.

    De esa manera, podrás limitar la cantidad de escombros que caen a la piscina. Sin embargo, antes de quitar esta cubierta, no olvides retirar cualquier residuo que se haya acumulado sobre ésta, para evitar así que caigan más residuos a la piscina cuando la descubras.

    También es recomendable que semanalmente añadas pequeñas dosis de algicida para piscinas, ya que de ese modo podrás prevenir la aparición de algas. Sigue las instrucciones señaladas por el fabricante para usar las cantidades adecuadas de este producto.


    ¡Y esto ha sido todo! Si te ha gustado esta entrada, por favor ayúdanos a difundirla compartiéndola en tus redes sociales 👇 ¡Muchas gracias!


    TE PUEDE INTERESAR
    4 Métodos caseros para desatascar el váter
    4 Métodos caseros para desatascar el váter
    Cómo limpiar las juntas de las baldosas del suelo
    Cómo limpiar las juntas de las baldosas del suelo
    7 Malos hábitos de limpieza que debes cambiar
    7 Malos hábitos de limpieza que debes cambiar
    7 Soluciones ecológicas y no tóxicas para limpiar el suelo
    7 Soluciones ecológicas y no tóxicas para limpiar el suelo
    Cómo quitar las manchas de grasa antiguas en el parquet
    Cómo quitar las manchas de grasa antiguas en el parquet
    Cómo limpiar la tapicería de un sofá
    Cómo limpiar la tapicería de un sofá


    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2021 Manualdelimpieza.com