COMO LIMPIAR UNA PAELLERA OXIDADA


📆 27/10/2021
🔖 Limpiar Materiales

Las paelleras (o paellas) de acero pulido (también conocidas como de "hierro") son utensilios de cocina muy populares no solo por su robustez. En primer lugar, convencen por sus propiedades culinarias muy especiales. Pero incluso lo que parece indestructible a primera vista necesita un poco de cuidado para que no se forme óxido. Con algunos remedios caseros, puedes limpiar y mantener la paellera de hierro de forma rápida y sencilla.

Antes de estrenar una paellera, hay que fregarla a conciencia. Pues viene impregnada de grasas industriales que impiden que se oxide. Si antes de fregarla por primera vez la calientas un poco al fuego y le pasas papel de cocina, retirarás más cantidad.

Para limpiarla sólo necesitas agua, jabón y un estropajo de lana de acero inoxidable para frotarla. Te lo explicamos a continuación:

Limpieza cotidiana

Tienes que seguir siempre el mismo ritual de limpieza para prevenir la oxidación. Es imprescindible limpiar la paellera después de cada uso.

La paella de acero no suele llevar ningún antiadherente, de manera que los alimentos pueden "pegarse". Para limpiar una paellera con óxido y evitar su aparición, sigue los siguientes pasos:



1.- Lo primero que hay que hacer es pasar un papel de cocina para quitar el máximo de suciedad. Luego frota la comida adherida con jabón y un estropajo de lana de acero inoxidable.

2.- Aclárala y sécala a conciencia con papel de cocina. Ponla a fuego medio durante 1 minuto para que se termine de secar. No la dejes secar al aire porque se oxidará.

3.- Una vez que esté totalmente seca, arruga un trozo de papel de cocina y úntalo con aceite de girasol. Frota la paellera con él tanto por el fondo como por las paredes. Los pequeños restos de óxido que hubieran podido quedar los arrastrarás con el papel levemente mojado en aceite.

Sólo se necesita aplicar una fina capa de grasa sobre la paellera, por donde se hace la paella, por el otro lado no es necesario.

4.- Cuando vuelvas a usarla caliéntala un poco al fuego y pasa un papel para retirar el aceite. Si hace mucho tiempo que la usaste por última vez seguramente el aceite olerá rancio, caliéntala, friégala y vuelve a pasarle aceite antes de empezar a cocinar de nuevo.

5.- Guarda la paellera en un lugar seco. Preferiblemente de forma vertical. Aunque la mejor manera de prevenir la oxidación es usar la paellera con frecuencia y seguir el ritual de limpieza que te acabamos de explicar.

Cómo limpiar una paellera oxidada

Ya sabes cómo evitar que una paellera se oxide. Pero si no has podido evitar que esto haya ocurrido tenemos algunos remedios sencillos para poder recuperar tu paellera:



1.- Puedes poner un poco de sal fina en la paellera y frotar con media patata cortada; frota con el lado plano de la patata, y luego usa la otra mitad. No utilices agua en este caso. Enjuágala, friégala y sécala muy bien. Y finalmente frótala con papel de cocina mojado en aceite de girasol para que no se vuelva a oxidar.

2.- Limpia la paellera con un estropajo jabonoso de limadura de hierro fina – el estropajo Ajax de toda la vida - con cuidado de no rallarla. Enjuágala, y finalmente frótala con papel de cocina mojado en aceite de girasol para que no se vuelva a oxidar.

3.- Vierte una lata de refresco de cola en la paellera y deja que actúe durante unos minutos. Este refresco contiene ácido fosfórico que elimina muy bien el óxido. Luego, limpia la paellera y sécala muy bien. Y finalmente frótala con papel de cocina mojado en aceite de girasol para que no se vuelva a oxidar.

4.- Frota la paellera con medio limón para eliminar el óxido y añade también un poco de vinagre. Enjuágala, friégala, vuelve a enjuagarla y finalmente frótala con papel de cocina mojado en aceite de girasol para que no se vuelva a oxidar.

5.- Otro truco es frotarla con medio limón y bicarbonato de sodio. Después, llénala con una tercera parte con vinagre y el resto con agua. Y ponla al fuego. Haz que hierva durante 10 minutos y deja que repose unas 2 horas. Pasado este tiempo, enjuaga con agua y sécala muy bien. Y finalmente frótala con papel de cocina mojado en aceite de girasol para que no se vuelva a oxidar.

6.- El último de los trucos es utilizar un poco de arena de playa o "terreta". Enjuágala, friégala y vuelve a enjuagarla. Y finalmente frótala con papel de cocina mojado en aceite de girasol para que no se vuelva a oxidar.

Si ninguno de estos trucos te ha funcionado y no logras dejar tu paellera impecable prueba este producto comercial específico para limpiar paelleras oxidadas. Y si nada lo soluciona, tendrás que comprar una paella nueva.

En las paelleras de hierro es donde mejor salen las paellas. Pero si te resulta un engorro limpiarlas y mantenerlas - aunque sólo es acostumbrarse - adquiere una paellera esmaltada o de acero inoxidable, pues son más cómodas de usar y de mantener.


¡Y esto ha sido todo! Si te ha gustado esta entrada, por favor ayúdanos a difundirla compartiéndola en tus redes sociales 👇 ¡Muchas gracias!


TE PUEDE INTERESAR
Cómo limpiar estores enrollables paso a paso
Cómo limpiar estores enrollables paso a paso
Cómo limpiar superficies de Krion
Cómo limpiar superficies de Krion
Cómo limpiar la mampara del baño y eliminar los restos de cal
Cómo limpiar la mampara del baño y eliminar los restos de cal
Cómo Limpiar Puertas Lacadas en Blanco
Cómo Limpiar Puertas Lacadas en Blanco
Agua Ionizada para una Limpieza eficiente
Agua Ionizada para una Limpieza eficiente
La mejor solución para limpiar los cristales
La mejor solución para limpiar los cristales


Privacidad · Política de cookies · Contacto

© 2021 Manualdelimpieza.com