COMO LIMPIAR LA TAPICERIA DE UN SOFA


📆 25/04/2021
🔖 Limpiar Muebles

El sofá es uno de los muebles que más utilizamos en el hogar. Lo usamos de cama, se sube nuestra mascota, juegan los niños e incluso comemos en él, por lo que las manchas son casi inevitables. Y no sólo las manchas, también el polvo, ácaros, bacterias y hongos.

Todas esta suciedad se acumula en la tapicería del sofá, y esto no es bueno para nuestra salud ni para el bienestar de los nuestros. En esta entrada vamos a ver cómo limpiar la tapicería de un sofá, te enseñaremos los mejores trucos caseros y la solución que debes emplear para limpiar la tela de tu sofá.

Vamos a dividir la limpieza del sofá en 3 pasos:

  • Aspirar el sofá
  • Eliminar las manchas concretas
  • Limpieza general de la tapicería


  • MENÚ RÁPIDO

    ¿Con qué frecuencia limpiar un sofá?
    Materiales y herramientas necesarias
    1.- Cómo aspirar tu sofá
    1.1. - Usa las herramientas adecuadas
    1.2. - Aspira los lados
    1.3. - Aspira los cojines
    2.- Cómo quitar las manchas de la tapicería del sofá
    2.1. - Prepara la solución limpiadora
    2.2. - Frota la mancha
    2.3. - Enjuaga y seca
    3.- Cómo limpiar la tapicería del sofá
    3.1. - Prepara la solución limpiadora
    3.2. - Limpia la tela de la tapicería
    3.3. - Enjuaga y seca
    4.- Vídeo: Cómo limpiar la tapicería de un sofá
    5.- Consejos para limpiar la tapicería de un sofá

    ¿Con qué frecuencia limpiar un sofá?

    Aspirar el sofá es una tarea que debe realizarse semanalmente, como mínimo. La eliminación de manchas se recomienda que se haga cuando se producen estas manchas, lo antes posible, para evitar que se sequen y puedan dañar la tapicería. Y luego puedes hacer una limpieza general del sofá por ejemplo cada dos o tres meses.

    Materiales y herramientas necesarias


    Materiales

  • Líquido lavavajillas
  • Agua tibia
  • Disolvente de limpieza en seco
  • Bicarbonato de sodio
  • Herramientas

  • Aspiradora
  • Batidora o batidora eléctrica
  • Esponja o paño de microfibra

  • 1.- Cómo aspirar tu sofá

    Una de las mejores cosas que puede hacer para mantener limpio tu sofá, sin importar el estilo o tipo de tapizado, es aspirarlo bien cada semana. Si bien una aspiradora de mano portátil y ligera funciona muy bien para recoger las migas de pan o los restos de patatas fritas, vas a necesitar una aspiradora con más potencia de succión para limpiar la suciedad más desagradable.


    1.1.- Usa las herramientas adecuadas

    Es recomendable utilizar una aspiradora con filtro HEPA para capturar tanto polvo y alérgenos como los pelos de tu mascota. Para combatir realmente las bacterias, virus, chinches y los ácaros del polvo, te recomiendo que uses una aspiradora con luz ultravioleta como la Ultra Vortex de Hoover. La luz ultravioleta mata a los agresores, los absorbe y los atrapa en un sistema de filtración doble.

    1.2.- Aspira los lados

    Es importante repasar cada centímetro de la tapicería. No olvides los lados inferiores y el respaldo del sofá, incluso si está colocado contra una pared y es inaccesible para las personas. ¡El polvo se adhiere a todas partes!

    1.3.- Aspira los cojines

    Usa el accesorio para rincones de la aspiradora para limpiar entre los cojines y el marco del sofá. Puede que encuentres un pequeño tesoro escondido. Si se pueden quitar los cojines, retíralos y aspira ambos lados de éstos, así como la parte inferior del sofá.

    2.- Cómo quitar las manchas de la tapicería del sofá


    Antes de hacer una limpieza general de la tapicería, debes eliminar las manchas específicas. Si la mancha está fresca, seca la humedad con papel absorbente e intenta quitar la mayor cantidad de mancha posible. Ojo, nunca frotes el área, ya que esto hará que la mancha profundice entre las fibras de la tela. Para sólidos secos, usa un cepillo de cerdas suaves para eliminar la materia seca.

    2.1.- Prepara la solución limpiadora

    Si la tapicería se puede limpiar con un limpiador a base de agua, mezcla 1/4 de taza de líquido para lavar platos y una taza de agua tibia en un recipiente. Usa una batidora eléctrica o un batidor para crear un poco de espuma.

    2.2.- Frota la mancha

    Sumerge una esponja en la espuma y frota la mancha. Continúa moviéndote a un área limpia de la esponja mientras se transfiere la mancha.

    2.3.- Enjuaga y seca

    Termina sumergiendo la esponja o un paño de microfibra en agua limpia para secar cualquier solución de limpieza. Este "enjuague" es muy importante porque cualquier detergente que quede en las fibras puede atraer más suciedad. Deja que el área se seque al aire, lejos de la luz solar directa o del calor. Si la tapicería requiere un disolvente de limpieza en seco, sigue las instrucciones de la etiqueta del producto.

    3.- Cómo limpiar la tapicería del sofá

    Si tu sofá necesita una limpieza general, después de pasar la aspiradora, puedes seguir básicamente los mismos pasos que para quitar las manchas:


    3.1.- Prepara la solución limpiadora

    Para una limpieza general, mezcla una solución de limpieza menos concentrada de líquido para lavar platos y agua tibia. Mezcla sólo una cucharadita de líquido para lavar platos por cada litro de agua tibia.

    3.2.- Limpia la tela de la tapicería

    Usa una esponja o un paño de microfibras humedecido en la solución y escúrrelo hasta que quede húmedo para limpiar todas las superficies. Trabaja en secciones pequeñas y evita que el agua entre en contacto con componentes metálicos como botones, broches y patas de armazón. Esto puede provocar manchas de óxido que son difíciles de eliminar.

    3.3.- Enjuaga y seca

    Continúa con una esponja o un paño nuevos humedecidos con agua corriente. Para terminar, seca con un paño de cocina para absorber la humedad. También puedes usar un ventilador o un secador de pelo para ayudar a acelerar el secado. Eso sí, ten cuidado con el secador, evita el calor directo en la tapicería del sofá, ya que podría quemar la tela. 🔥 Te puede interesar: Cómo limpiar un sofá de piel

    Vídeo: Cómo limpiar la tapicería de un sofá


    Consejos para limpiar la tapicería del sofá


    ✔ Para mantener tu sofá en buen estado, es recomendable hacer una limpieza profunda cada mes y limpiar las manchas concretas que puedan producirse lo antes posible.

      ✔ Si no tienes aspiradora, un paño húmedo sin jabón ni detergente te ayudará a retirar el polvo que pueda estar atrapado en tu sofá.

      ✔ Consulta qué tipo de detergentes o químicos le van bien al tipo de tela con el que está fabricado el sofá. Para ciertas telas funcionan mejor unos productos que otros. Consulta la etiqueta del sofá, o las recomendaciones del fabricante.

      ✔ Si frotas la mancha hazlo de forma suave y en círculos. No hagas presión, ya que la suciedad podría penetrar entre las fibras de la tapicería.

      ✔ Un método casero para evitar la acumulación de ciertos olores es utilizar vinagre para eliminar las manchas. Además, el vinagre es un buen desinfectante.

      ✔ Puedes utilizar toallitas húmedas para limpiar las manchas más superficiales. Incluso las toallitas para bebé vienen muy bien en este tipo de manchas.

      ✔ Si llegas a humedecer mucho alguna parte del sofá, es importante que la seques bien con la aspiradora o con un secador de pelo. Eso sí, a una distancia prudencial, ya que el calor puede dañar la tapicería.

      ✔ Es importante retirar cada pieza del sofá para realizar cualquier limpieza, recuerda que tienen cojines móviles que se ajustan según las necesidades.

      ✔ Si tienes niños pequeños o mascotas en casa, procura colocar un protector o una tela para cubrirlo y evitar que las travesuras de tus pequeños los dañe, además durarán mucho más tiempo.

    ✔ No intentes quitar las manchas de barro a la primera. Espera a que se sequen y luego límpialas con un cepillo de cerdas suaves, sin humedecer la zona. 🔥 Te puede interesar: Cómo limpiar la tapicería del coche con vaporeta


    ¡Y esto ha sido todo! Si te ha gustado esta entrada, por favor ayúdanos a difundirla compartiéndola en tus redes sociales 👇 ¡Muchas gracias!


    TE PUEDE INTERESAR
    Cómo limpiar una alfombra de yute
    Cómo limpiar una alfombra de yute
    Cómo limpiar el mármol para que brille
    Cómo limpiar el mármol para que brille
    Cómo limpiar placas de techo desmontable
    Cómo limpiar placas de techo desmontable
    Cómo limpiar suelos de resina epoxi
    Cómo limpiar suelos de resina epoxi
    Agua Ionizada para una Limpieza eficiente
    Agua Ionizada para una Limpieza eficiente
    Cómo limpiar el hormigón impreso
    Cómo limpiar el hormigón impreso


    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2021 Manualdelimpieza.com