COMO QUITAR LAS MANCHAS DE GRASA ANTIGUAS EN EL PARQUET

El suelo de parquet es un clásico en la decoración de interiores, dando un acabado confortable y elegante a los espacios. Estas láminas de madera suelen ser muy duraderas e hipoalergénicas, pero son muy delicadas ya que cualquier sustancia puede llegar a dejar una mancha difícil de limpiar.

La grasa es, sin duda, una de esas manchas difíciles de eliminar del parquet, pero no imposible. En esta entrada, te traemos una guía completa para que elimines definitivamente esa mancha de grasa antigua en el parquet y recuperes la elegancia de tu suelo de madera.

Guía para quitar manchas de grasa antiguas en el parquet


En muchos lugares encontrarás que es imposible eliminar una mancha antigua en el parquet, pero no es así. Para eliminarla debes seguir estos pasos:

  • Limpia y seca la madera con un paño suave.
  • Aplica alcohol mineral en un paño y luego frota la mancha hasta que la mancha comience a desaparecer.
  • Luego repite estos pasos con detergente.
  • Finalmente retira todo el detergente con agua y deja secar.

Si la mancha persiste, puedes comprar un material que se conoce como tierra de Batán o tierra de Fuller, que es un material arcilloso, y aplicarlo de la siguiente forma:

 

  • Espolvorea la tierra de Batán o la tierra de Fuller sobre la mancha.
  • Deja que actúe 10 minutos para que absorba el aceite.
  • Friega el piso con un cepillo de cerdas suaves, con cuidado de no rayar la madera.
  • Limpia con detergente y agua.
  • Deja secar.

¿Qué herramientas necesito?

Necesitarás estas pocas herramientas:

  • Un paño suave.
  • Una cubeta.
  • Cepillo con cerdas suaves.

¿Qué materiales necesito?

En cuanto a los materiales que necesitarás, están:

  • Alcohol mineral.
  • Detergente.
  • Agua.
  • Tierra de Batán o tierra de Fuller.

 

¿Cada cuánto tiempo debo limpiar el piso de parquet?

El piso de parquet exige que las sustancias que se derramen sean limpiadas al momento. Sin embargo, si tienes una mancha de grasa antigua puedes quitarla siguiendo esta guía paso a paso. Si aún así persiste, puedes repetir el procedimiento al día siguiente hasta eliminarla por completo.

Aún así, si la grasa atravesó el barniz y penetró en la madera, será necesario que pidas asistencia profesional para raspar la mancha con un cuchillo o lija y volver a barnizar.

Guía paso a paso para limpiar una mancha de grasa antigua en el parquet


Para limpiar una mancha antigua de tu suelo de parquet es bueno que sigas estos pasos:

✔ Limpia y seca con un paño suave.

Es importante que cuides tu piso de posibles ralladuras, para ello escoge un paño suave y retira los posibles excesos y suciedades que tenga la madera. Así podrás tener la certeza de que en el siguiente paso no empeorará la mancha.

✔ Aplica alcohol mineral en un paño y frota

Es importante que el alcohol mineral no sea aplicado directamente sobre el parquet, ya que esto podría empeorar la mancha de grasa, especialmente si el barniz está desgastado.

Prueba primero a untar alcohol en un paño suave y frota con él hasta comenzar a ver la mejoría.

✔ Repite todos los pasos con detergente

El detergente servirá para terminar de sacar los restos de grasa que puedan quedar en el parquet. El alcohol es un catalizador que ablandará la mancha, mientras que el detergente la eliminará por completo.


Si estos pasos no te han ayudado a eliminar del todo la mancha del piso, existe otro material que podría ayudarte cuando se trata de una antigua.

✔ Espolvorea la tierra de Batán o la tierra de Fuller sobre la mancha

Esta tierra arcillosa, tiene un gran poder de absorción, que al colocarla encima de la mancha de grasa atrapará cualquier residuo que quede en los poros de la madera.

✔ Deja que actúe 10 minutos para que absorba el aceite

El tiempo prudente, para que esta arcilla actúe varía dependiendo de la resistencia que tenga la mancha. Sin embargo, es recomendable darle como mínimo 10 minutos antes de quitarlo por completo.

✔ Friega el piso con un cepillo de cerdas suaves

A continuación, es necesario que friegues el piso con la arcilla, usando un cepillo de cerdas suaves. Pero mucho cuidado al hacerlo, para no rayar la madera, ya que si dañas el barniz puede empeorar la mancha.

✔ Limpia con detergente y agua

Finalmente, limpia con un poco de detergente y agua. Tratando de retirar cualquier residuo de los materiales de limpieza que hayan quedado y deja que seque bien.

Con estos dos procedimientos podrás limpiar las manchas de grasa antiguas de tu piso de parquet. Sin embargo, existe otra técnica para cuando derramas aceite y necesitas removerlo de inmediato, sin que la grasa penetre los poros de la madera. Vamos a verla.

Guia para quitar manchas recientes de grasa en el parquet paso a paso


Cuando la mancha de grasa es más reciente, la puedes limpiar con estos ingredientes que se pueden encontrar en cualquier cocina:

  • Papel absorbente.
  • Sal o azúcar.
  • Cepillo de cerdas suaves.
  • Un paño suave.

Cuando la mancha de grasa o aceite se acaba de derramar en tu piso, la sal y el azúcar actúan como exfoliantes, llegando al poro más pequeño de la madera eliminando todo el aceite.

Por supuesto, al igual que en el proceso anterior, deberás hacer una limpieza previa para acondicionar la zona:

 

  • Cubre la mancha con papel absorbente. Usa todos los necesarios hasta quitar la mayor cantidad de aceite. Para limpiar mejor, puedes presionar ligeramente el papel, pero no restriegues la mancha para no expandirla.
  • Coge sal o azúcar y ponlo sobre la mancha de aceite hasta que absorba toda la grasa.
  • Frota la zona suavemente con un cepillo, teniendo mucho cuidado de no rayar la madera.
  • Cuando haya salido toda la grasa, retira los restos de sal y azúcar.
  • Saca brillo en la zona con un trapo.

Con estos métodos que desglosamos en una guía paso a paso, podrás limpiar tus pisos de parquet y lograr un mejor mantenimiento de tus suelos, obteniendo un acabado reluciente. Aunque siempre es bueno que consultes con expertos, antes de aplicar cualquier tratamiento exfoliante en la madera.

Es bueno que se tomen medidas inmediatas en el momento de generarse la mancha. De esta forma evitarás que se hagan permanentes y te veas obligado a contratar un experto, que traiga un mayor gasto económico.