CONSEJOS PARA DESINFECTAR ESTROPAJOS Y BAYETAS


📆 12/12/2021
🔖 Consejos de Limpieza

Los estropajos y bayetas pueden convertirse en un peligroso caldo de cultivo de gérmenes. Deben limpiarse a fondo después de cada uso y desinfectarse cada día. Averigüemos cómo.

Estropajos y bayetas: depósito de gérmenes

Los estropajos para lavar platos y las bayetas son una de las herramientas para limpiar más útiles en la cocina. Su uso no solo se limita a desengrasar platos, sino también se usan a menudo para limpiar mesas y estantes, y para limpiar lavabos.

Sin embargo, de aliados en higiene podrían convertirse en enemigos para la salud: durante la operación de lavado de ollas y platos, parte de los restos de comida quedan irremediablemente adheridos al estropajo.

Con la humedad que se crea en la superficie, que nunca logra secarse por completo, se desarrolla un ambiente muy favorable para la proliferación de microorganismos patógenos como virus, bacterias y hongos.

En definitiva, si no tomas las precauciones adecuadas acostumbrándote a desengrasar y limpiar a fondo los estropajos y bayetas tras cada uso, y desinfectarlos cada día, corres el riesgo de tener que lidiar con un receptáculo de gérmenes que en algunos casos pueden ser peligrosos para la salud.

Cómo limpiar estropajos y bayetas: el jabón no es suficiente


Usar solo jabón no es suficiente para limpiar estropajos y bayetas. Porque ningún tipo de detergente es capaz de eliminar las bacterias que se infiltran en su material poroso.

Esto no quiere decir que debamos esterilizarlos para cada uso, pero sí sería bueno tomar algunas precauciones.

Para eliminar la grasa, por ejemplo, el jabón de Marsella es ideal. Luego enjuaga el estropajo/bayeta con un chorro de agua muy caliente. Este procedimiento se utiliza para limpiar completamente los estropajos y bayetas, pero no para desinfectarlas.

Limpieza profunda con vinagre o bicarbonato de sodio

Una buena regla sería acostumbrarse a realizar una operación de desinfección una vez al día. ¿Cómo lo hacemos?


Uno de los remedios más efectivos es sumergir los estropajos/bayetas en una solución de agua caliente (incluso hirviendo) a la que se añade 1 cucharada de bicarbonato; o bien 3 cucharadas de sal y ½ vaso de vinagre blanco. Se dejan así durante una hora, o toda la noche si las quieres desinfectar.

El bicarbonato y el vinagre son de hecho desinfectantes y descalcificadores naturales y se pueden utilizar para limpiar a fondo las esponjas de baño o cocina y todos los paños que utilizamos para la limpieza. También tienen la propiedad de eliminar por completo los olores desagradables.

Limpiar los estropajos en la lavadora y el lavavajillas

También se pueden obtener los mismos resultados para desinfectar estropajos y bayetas lavándolas en la lavadora o en el lavavajillas. Basta con poner las esponjas en estos electrodomésticos y realizar el ciclo clásico junto con el resto.

La única precaución, especialmente en el caso de la lavadora, es que la temperatura del agua no sea inferior a 60°C; de lo contrario no se produce una esterilización.

Entonces, si tenemos la posibilidad (y esto se aplica a cualquier remedio higienizante que hayamos elegido) seca las esponjas y bayetas al sol. Sería la mejor solución porque los rayos del sol esterilizan de forma perfecta y natural.

Cómo limpiar las esponjas de baño


Hasta ahora nos hemos ocupado de los estropajos de cocina, porque sin duda son los más propensos a la proliferación de gérmenes y bacterias que pueden desarrollarse a partir de los restos de comida que quedan adheridos a ellos.

Pero el mismo riesgo existe también con las esponjas de baño, las que usamos para enjabonarnos y que, por no poder secarse nunca por completo, pueden convertirse fácilmente en un hábitat ideal para microbios y moho que se desarrollan gracias a humedad.
La limpieza de las esponjas de baño es una operación muy importante para prevenir riesgos para la salud.
Los métodos pueden ser los mismos que para los estropajos de cocina, pero presta atención a los materiales: algunos tipos de esponjas de baño están hechas de plástico de etileno, que no resiste las altas temperaturas del agua.

En este caso, te proponemos otros remedios para limpiar y desinfectar las esponjas de baño sin correr el riesgo de dañarlas.


Agua y vinagre para esterilizar esponjas de baño

Como primera solución podemos utilizar una mezcla de agua y vinagre en la que sumergir la esponja, dejándola en remojo unos 10 minutos. Una vez transcurrido este tiempo, enjuágala, escúrrela y déjala secar. Mejor si dejas que se seque al sol.

Agua caliente, detergente y bicarbonato

El bicarbonato también tiene propiedades desinfectantes. Procedemos llenando un recipiente con agua caliente (no hirviendo), una gota de jabón y una cucharadita de bicarbonato de sodio.

Sumerge las esponjas de baño y déjalas en remojo durante unos diez minutos, luego enjuágalas y déjelas secar completamente.

Con estas pequeñas precauciones que realizaremos, al menos, una vez al mes es posible limpiar a fondo las esponjas de baño y desinfectarlas. Con el fin de evitar el riesgo de proliferación de gérmenes y bacterias nocivas.


¡Y esto ha sido todo! Si te ha gustado esta entrada, por favor ayúdanos a difundirla compartiéndola en tus redes sociales 👇 ¡Muchas gracias!


TE PUEDE INTERESAR
Vinagre y aceites esenciales: una solución limpiadora ecológica y sencilla
Vinagre y aceites esenciales: una solución limpiadora ecológica y sencilla
6 formas ecológicas de limpiar ollas y sartenes
6 formas ecológicas de limpiar ollas y sartenes
9 Ambientadores Caseros y Naturales
9 Ambientadores Caseros y Naturales
Los Mejores Limpiadores de Baño Ecológicos
Los Mejores Limpiadores de Baño Ecológicos
Usos del vinagre para limpieza
Usos del vinagre para limpieza
7 Malos hábitos de limpieza que debes cambiar
7 Malos hábitos de limpieza que debes cambiar


Privacidad · Política de cookies · Contacto

© 2022 Manualdelimpieza.com