COMO LIMPIAR LAS ASPAS DEL LAVAVAJILLAS


📆 09/08/2021
🔖 Limpiar Electrodomésticos

Las aspas o brazos rociadores del lavavajillas lanzan chorros de agua caliente directamente a los platos para hacer una limpieza completa. Pueden obstruirse o ensuciarse y deben limpiarse. Aquí tienes las instrucciones para quitar y limpiar las aspas obstruidas y sucias con el fin de mantener tu lavavajillas funcionando al máximo rendimiento.

Simplemente limpia las aberturas de los rociadores y el lavavajillas podrá volver a su rendimiento habitual.

Las aberturas de las aspas y el filtro deben estar limpios


Sucede con bastante frecuencia que una o más de las boquillas de las aberturas para la salida de agua a lo largo de un brazo rociador están obstruidas con pelusa de trozos de papel, fibras vegetales, huesos de frutas o espinas de pescado desprendidos. Con el resultado de que el brazo rociador no solo no puede rociar los platos en todos los lugares, sino que también gira con mucha menos fuerza.

Aspas del Lavavajillas
Aspas del Lavavajillas

En un lavavajillas no existe un dispositivo mecánico que haga girar los brazos aspersores. Como un aspersor de agua para el jardín, el agua se expulsa en un ángulo preciso por la presión: así es como se crea la fuerza de rotación. Las aberturas en los extremos exteriores del brazo rociador están dispuestas en ángulo para soportar la propulsión a chorro. Desafortunadamente, también se ensucian mucho, lo que reduce la fuerza de rotación.

Recuerda que para que el lavavajillas funcione siempre correctamente, las aberturas de los brazos aspersores y el filtro deben limpiarse con regularidad. Vamos a ver cómo.

Instrucciones de uso para limpiar los brazos aspersores de un lavavajillas


  • Empieza desenchufando el lavavajillas.

  • Retira las rejillas para platos.

  • Revisa el lavavajillas para ver dónde están las aspas. Suelen ser 2 o 3. Algunas van fijadas a la propia máquina, otras forman parte de las cestas de la vajilla (generalmente hay que sacarlas). Si tu lavavajillas tiene un cajón para cubiertos en la parte superior, generalmente hay un pequeño brazo rociador giratorio unido a la parte superior del techo de la máquina.

  • Desmonta un brazo rociador de la máquina, pero recuerda lo que hiciste para poder montarlo correctamente más tarde. A veces tienes que tirar, otras veces hay que girar un anillo o un tornillo, a veces tienes que empujar el brazo rociador hacia arriba y girarlo hacia la izquierda (dirección normal de desenrollado). Si no consigues averiguar cómo quitar los brazos aspersores, consulta las instrucciones de uso de la máquina: esta operación forma parte del mantenimiento normal de todos los lavavajillas. Si no tienes un manual de instrucciones, consulta en el sitio web del fabricante: suele poder descargarse el manual de instrucciones en formato PDF. La identificación del modelo de la máquina generalmente se encuentra en la etiqueta del marco de la puerta.


  • Llena el fregadero o un barreño con agua caliente.

  • Agrega jabón y una taza de vinagre. Agita el agua para mezclar bien.

  • Coloca el brazo rociador en el agua y déjalo en remojo hasta que la suciedad se desprenda. Si no pudiste quitar los brazos rociadores, sumerge paños en el agua con jabón y luego colócalos sobre el brazo rociador. Use una botella rociadora para volver a empapar los paños con más agua jabonosa cada 30 minutos para mantenerlos húmedos hasta que los residuos se ablanden.

  • Si hay depósitos minerales de agua dura, remójalos en vinagre puro.

  • Utiliza un cepillo de dientes viejo o un estropajo suave para limpiar las superficies del brazo. Revisa las aberturas del aspa y limpia las que estén obstruidas con un palillo (cuidado de no romperlo en la boquilla), una brocheta, o un clip que hayas enderezado. Ten cuidado de no dañar ni agrandar los orificios. También se puede rociar aire a presión a través de los orificios para despegar o eliminar los desechos.

  • Una vez que se eliminan los restos, enjuaga la pieza completamente con agua limpia por dentro y por fuera. Rociarla con agua a alta presión también ayudará a eliminar cualquier residuo suelto.

  • Si los restos no se mueven, rocía los orificios con un limpiador enzimático. Deja que las enzimas actúen todo el tiempo que sea necesario para eliminar los restos de comida. Luego lava el brazo rociador con agua jabonosa para eliminar las enzimas y haz funcionar el lavavajillas en un ciclo mientras está vacío para limpiar el limpiador enzimático del interior del brazo rociador si el brazo no fuera extraíble.

  • Sacude el exceso de agua y seca con un paño suave.

  • Vuelve a colocar el brazo en el lavavajillas con cuidado de que todas las piezas queden instaladas en el mismo orden en el que fueron retiradas.

  • Asegúrate de que el aspa gira libremente.

  • En el futuro, evita que entre papel en el lavavajillas: nada de tarros de conservas con etiquetas, ni utensilios nuevos de cocina con etiquetas ni pequeños restos de servilletas de papel.


  • Vídeo: Cómo limpiar las aspas del lavavajillas



    Ya sabes, los brazos rociadores permiten distribuir el agua sobre los platos a medida que giran. Si están obstruidos o agrietados, la presión bajará y los platos no se lavarán bien. 🔥 Te puede interesar: El Mejor Método para desatascar el Lavavajillas


    ¡Y esto ha sido todo! Si te ha gustado esta entrada, por favor ayúdanos a difundirla compartiéndola en tus redes sociales 👇 ¡Muchas gracias!


    TE PUEDE INTERESAR
    Cómo limpiar superficies de Krion
    Cómo limpiar superficies de Krion
    Cómo quitar el óxido del metal
    Cómo quitar el óxido del metal
    Cómo limpiar la mampara del baño y eliminar los restos de cal
    Cómo limpiar la mampara del baño y eliminar los restos de cal
    Sosa caustica como desatascador, ¿es recomendable?
    Sosa caustica como desatascador, ¿es recomendable?
    Cómo Pulir un Suelo de Terrazo
    Cómo Pulir un Suelo de Terrazo
    Cómo quitar el mal olor de las bajantes
    Cómo quitar el mal olor de las bajantes


    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2021 Manualdelimpieza.com