COMO LIMPIAR LA CAMPANA EXTRACTORA


📆 05/08/2021
🔖 Limpiar Electrodomésticos

Los olores y vapores se esparcirían por la casa al cocinar los alimentos si no tuviéramos campana extractora. Sin embargo, si ésta no se limpia, puede producirse un incendio. A la grasa y la suciedad les encanta acumularse en las campanas extractoras. Es una de las leyes de la naturaleza.

Las campanas extractoras eliminan la neblina grasienta y los olores que aparecen durante el cocinado. Para garantizar esta función, es importante limpiar la campana extractora con regularidad. En este aspecto, los filtros juegan un papel muy importante, y debemos limpiarlos con regularidad. A continuación te explicamos cómo.


Volverá a aspirar como antes

Debido a que la campana de cocina se encuentra justo encima de la placa de cocción y su propósito principal es extraer el humo o el vapor que desprenden los alimentos al ser cocinados, no hay forma de evitar que se llene de grasa con el tiempo.

Sin embargo, lo que sí se puede evitar es que se acumule una capa gruesa de grasa que la ensucie y la haga menos eficaz. Cuanto más demores la limpieza de la campana extractora y el filtro, menos efectivos serán y más ardua será la tarea de limpiarlos.

Ponte manos a la obra y haz que tu campana extractora vuelva a funcionar como antes siguiendo nuestra guía para limpiar tanto la campana como los filtros.

Cómo limpiar los filtros de la campana extractora


Los filtros de la campana extractora son las rejillas de malla metálica fina que se encuentran en la parte inferior de la campana. Sirven para mantener fuera de las rejillas de ventilación toda la grasa que contiene el humo de la cocción; para evitar que se atasquen y sean necesarias labores de limpieza más caras.

Cómo limpiar los filtros de la campana extractora
Filtros de la Campana extractora antes y después de su limpieza.

¿Con qué frecuencia se debe limpiar el filtro de la campana extractora?

La frecuencia con la que limpiar el filtro de la campana extractora depende principalmente de tus hábitos de cocina. Si cocinas con mucha grasa todos los días, el intervalo de limpieza debe ser de tres a cuatro semanas. Si rara vez usas la cocina o si apenas usas grasa al cocinar, limpiarla cada cuatro a seis meses es suficiente.
Consejo: Si limpia el filtro con regularidad, el interior de la campana extractora no se ensuciará tanto.

¿Por qué hay que limpiar la campana extractora?

Si no limpias los filtros de la campana extractora, la grasa amenaza con adherirse. Esto multiplica el esfuerzo de limpieza muchas veces. También puede suceder que la campana extractora no tire correctamente o gotee si se ha depositado demasiada grasa en el filtro. Aquí es donde se acumulan otros residuos, que podrían encenderse rápidamente por salpicaduras de grasa. Por tanto, el riesgo de incendio aumenta significativamente.

La limpieza de los filtros es un proceso simple:


Método 1

  • Retira los filtros con cuidado.
  • Llena el fregadero o un barreño grande (lo suficientemente grande como para que quepa al menos la mitad del filtro) con agua hirviendo; y diluye aquí bicarbonato de sodio y jabón para platos.
  • Pon los filtros en el agua caliente y déjalos en remojo durante al menos 10 minutos.
  • Después de que la suciedad se haya ablandado, frótalos suavemente con un cepillo. Ha de ser un cepillo no demasiado rígido para evitar dañar los filtros. Enjuaga hasta que se elimine toda la grasa y suciedad.
  • Si solo puedes colocar la mitad del filtro en el agua, repite la operación con la otra mitad.
  • Enjuaga bien y seca con palmaditas o deja secar completamente al aire. Vuelve a colocar los filtros en la campana extractora.
  • Método 2

  • Retira los filtros con cuidado.
  • Coloca los filtros en el lavavajillas en el programa más caliente y largo disponible.
  • En el caso de mucha suciedad, obtendrás un mejor resultado si colocas el filtro en posición horizontal.
  • Si también deseas lavar platos, deben ser resistentes y no contener restos de comida, ya que de lo contrario podrían quedar atrapados en el filtro.
  • Si los filtros aún están llenos de grasa, repite el proceso nuevamente para intentar limpiarlos.

  • Si después de algunos lavados todavía siguen atascados por la grasa, es posible que debas pensar en reemplazarlos.

    Limpiar la campana extractora


    Ya inmerso en el proceso de limpieza también debes limpiar el interior de la campana extractora. Porque los grandes depósitos de grasa en la carcasa también aumentan el riesgo de incendio.



    Al limpiar la campana extractora, el material utilizado es importante. Es suficiente un paño suave con abundante líquido para lavar los platos y agua tibia. Es importante que el agua esté tibia para que la grasa se disuelva mejor. Es posible que deba remojar las manchas de grasa antes de poder eliminarlas.

    Para evitar depósitos de cal, debe secar bien las superficies de acero inoxidable con un paño que no suelte pelusa. Si es necesario, puede volver a repasar la superficie con un limpiacristales.

    El detergente es adecuado para limpiar campanas extractoras de aluminio, plástico o vidrio.

    Si la grasa acumulada es poca puedes limpiar la campana con papel de cocina en el que hayas rociado un anti-grasas comercial.


    ¡Y esto ha sido todo! Si te ha gustado esta entrada, por favor ayúdanos a difundirla compartiéndola en tus redes sociales 👇 ¡Muchas gracias!


    TE PUEDE INTERESAR
    Vinagre y aceites esenciales: una solución limpiadora ecológica y sencilla
    Vinagre y aceites esenciales: una solución limpiadora ecológica y sencilla
    ¿Cómo limpiar una carpa de lona?
    ¿Cómo limpiar una carpa de lona?
    Cómo Limpiar un Suelo Vinílico
    Cómo Limpiar un Suelo Vinílico
    Cómo limpiar estores enrollables paso a paso
    Cómo limpiar estores enrollables paso a paso
    Cómo limpiar la mampara del baño y eliminar los restos de cal
    Cómo limpiar la mampara del baño y eliminar los restos de cal
    Cómo limpiar una freidora llena de grasa
    Cómo limpiar una freidora llena de grasa


    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2021 Manualdelimpieza.com