COMO LIMPIAR UNA CORTADORA DE FIAMBRE


📆 24/11/2020
🔖 Limpiar Electrodomésticos

Tener una cortadora de fiambre ya no es sólo una necesidad en establecimientos gastronómicos, sino que también podemos tenerla en casa para ahorrarnos muchísimo trabajo engorroso. Lo mejor de todo es que no solo podemos cortar carnes o embutidos, sino también queso, pan y muchos otros productos.

¿Por qué es importante que mantengamos limpias estas máquinas? ¿Cada cuánto tiempo es necesario darles mantenimiento? ¿Cómo lo hago? ¿Qué productos necesito?

Seguramente son esas las preguntas que te han traído a este artículo. No te preocupes, saldrás de aquí con todas las respuestas que necesitas.

Guía de Limpieza de una cortadora de fiambre


Mantener limpia la cortadora de fiambre es algo vital, fundamentalmente por la higiene. Cómo limpiar una de ellas correctamente es el tema principal de este artículo, así que evaluemos los pasos fundamentales a tener en cuenta:

1.- Desconectar el equipo
2.- Recolocar sus elementos en su posición estándar.
3.- Extraer la cuchilla.
4.- Lavar la cuchilla y demás partes de la máquina.
5.- Reinstalar el equipo.

Más adelante explicaremos detalladamente cómo proceder en esta importantísima tarea. Pasemos primeramente a aclarar algunas cuestiones de igual importancia que debes conocer.

¿Cuáles son las herramientas y productos con los que es necesario contar para limpiar nuestra contadora de fiambres?


La cuchilla de estas cortadoras suelen estar bien afiladas, detalle de suma importancia, por lo que antes de comenzar a limpiarla debemos pensar en nuestra seguridad. Un par de guantes protectores serán imprescindibles para ejecutar esta tarea sin inconvenientes.

Para limpiar la hoja o cuchilla, es importante utilizar productos no demasiado invasivos. Agua tibia y detergente líquido funcionan perfectamente. CONSEJO: A la hora de enjuagar lo mejor es utilizar agua fría. Finalmente, sólo debes cerciorarte de tener a mano algún paño para humedecer y limpiar la máquina y algunas toallas de papel para secar los elementos antes de montarlos. CONSEJO: Nunca utilizar utensilios que puedan rayar la fiambrera como estropajos que pueden terminar por estropear el equipo.

Limpieza paso a paso de una cortadora de fiambre

Manteniendo limpia nuestra cortadora de fiambre contribuimos a que se alargue su vida útil, a mantener la sanidad en todo lo que respecta a los alimentos y sobre todo, evitamos diversas enfermedades.

Es importante que lo hagamos con mucho cuidado y que prosigamos de la siguiente forma:


  • Paso 1: Es muy importante que antes de comenzar desconectemos el equipo de la corriente eléctrica. Puede parecer un paso obvio, pero es muy necesario que lo recordemos.

  • Paso 2: Antes de proseguir es importante verificar que todo se encuentre en su lugar, es decir, el regulador de corte en su posición de inicio, el volante debe ser colocado en su apoyo para después desenroscarlo, etcétera.

  • Paso 3: Extraer la plancha sobre la que se coloca el embutido o producto “X” a cortar. Desenrosca y extrae el volante y el afilador.

  • Paso 4: Proceda a limpiar la máquina con un paño húmedo y un poco de detergente líquido que no sea invasivo. La cuchilla u hoja debe ser limpiada como explicamos anteriormente, con agua tibia y detergente. Cada elemento debe ser desinfectado por separado incluso después de haberlos limpiado.

  • Paso 5: Antes de armar nuevamente la cortadora, asegúrate de que todo está seco. Verifícalo mientras retrocedes sobre tus pasos y vuelves a armar la fiambrera.

  • ¡Si quieres ver en vivo cómo proceder paso a paso, no dejes de ver este excelente vídeo!


    ¿Cómo proteger una cortadora de fiambre?


    Una vez que conoces cómo limpiar correctamente la cortadora de fiambre no hay problema en que lo hagas cada vez que sea necesario. Pero, ¿cómo saber cada cuánto tiempo es necesario hacerlo? No te preocupes, aquí resolveremos todas esas dudas que te puedan surgir. Lo más importante es que sigas nuestros consejos al pie de la letra.

    Como podrás suponer y por una simple cuestión de higiene, la fiambrera deberás limpiarla cada vez que la uses. Básicamente siempre que cambies de producto debes eliminar los excedentes del anterior. Si de una forma u otra no cambias de producto, igual lo mejor y lo más recomendable es que limpies el equipo como te hemos explicado en el apartado anterior del blog siempre que puedas.

    Incluso, y lo más importante de todo, si utilizas la cortadora en un establecimiento gastronómico comercial durante varias horas, es ideal que este aparato esté lo más limpio posible todo el tiempo.

    Mantenimiento de la cortadora de fiambre

    ¿Cuáles son los aspectos principales que debes seguir para darle mantenimiento a tu fiambrera? Aquí te los explicamos paso a paso:


    Mantener la cuchilla u hoja afilada: En dependencia del uso que se le vaya a dar será lo necesario y seguido del afilado.

    Lubricación de la máquina: Lo usual y más recomendable es que sea una tarea que se ejecute semanalmente.

    Cambiar cada vez que sea necesario las cuchillas, motores, interruptores, etc. Es decir, cualquier parte del equipo que pueda presentar problemas antes de que sea demasiado tarde y se estropee completamente el equipo debe ser reemplazada.

    ✅ También debes cerciorarte de que el cableado y las conexiones de la máquina no presentan ningún tipo de problemas.

    ¿Qué no se debe hacer con la cortadora de fiambre?

    Son cuatro los aspectos fundamentales que debes tener en cuenta cuando le des uso a este equipo, dado que de no seguir estas pautas, podrías estropearlo directamente:


    No debes utilizar la fiambrera con alimentos congelados, no puedes cortarlos ni rebanarlos en ese estado.

    ❌ Ten presente que los embutidos sobre todo que vayas a cortar o rebanar no deben poseer ningún tipo de envoltorio que pueda perjudicar el filo de la cuchilla.

    ❌ No dejar por ningún motivo restos de alimentos en la fiambrera.

    ❌ Por último, pero no menos importante, hay varios productos en general que no son cortables: alimentos con hueso (carnes y pescados), verduras y cualquier otro producto que no sea directamente un alimento.

    ¡Eso es todo! Ahora no tendrás problemas o dudas a la hora de limpiar este equipo.


    ¡Y esto ha sido todo! Si te ha gustado esta entrada, por favor ayúdanos a difundirla compartiéndola en tus redes sociales 👇 ¡Muchas gracias!


    TE PUEDE INTERESAR
    10 Remedios caseros para limpiar el latón
    10 Remedios caseros para limpiar el latón
    Cómo limpiar una fachada de granito
    Cómo limpiar una fachada de granito
    Cómo limpiar la tapicería de un sofá
    Cómo limpiar la tapicería de un sofá
    Cómo limpiar el damasquinado
    Cómo limpiar el damasquinado
    La mejor solución para limpiar los cristales
    La mejor solución para limpiar los cristales
    Cómo Limpiar una Moqueta en 3 Sencillos Pasos
    Cómo Limpiar una Moqueta en 3 Sencillos Pasos


    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2021 Manualdelimpieza.com