COMO LIMPIAR EL HORMIGON IMPRESO


📆 23/11/2020
🔖 Limpieza de Suelos

¿Qué es el hormigón impreso?

El hormigón impreso es un material de construcción en el que se combinan cemento, arena, grava, agua y algunos aditivos. Para embellecerlo se le imprimen diferentes grafías o colores "in situ".

En esta entrada vamos ver cómo limpiar un pavimento de hormigón impreso, pero antes vamos a ver algunas cuestiones previas.


¿Por qué debo limpiar el hormigón impreso?

El hormigón, pasado un tiempo, al igual que cualquier superficie, sufre daños y deterioro. Además de la normal y lógica acumulación de polvo, éste puede sufrir daños irreversibles si no sellamos las porosidades del mismo. Para ello, como bien detallamos más adelante, tendrás que utilizar una capa de resina, que además de sellar, protege e impermeabiliza la zona.

¿Se trata igual el pavimento exterior que el interior?

Como bien te habrás imaginado, no. No es lo mismo un pavimento que se encuentra a la intemperie sufriendo las consecuencias de los impactos climatológicos, que el se encuentra dentro de un piso.

La principal diferencia a la hora de limpiar hormigón impreso en pavimento exterior la encontrarás en la vehemencia con la que limpiar la superficie previamente, así como en los productos aplicados.

¿Cómo limpiar el hormigón impreso?

Bueno, al fin respondemos a tu pregunta sobre cómo se limpia el hormigón impreso. Para ello, te dejamos a partir de aquí una breve guía que te será de gran utilidad.


1.- Materiales o utensilios necesarios para limpiar el hormigón impreso:

  • Guantes (puede que utilicemos productos químicos).
  • Gafas protectoras (por el mismo motivo).
  • Cepillo de cerdas o de raíces muy fuertes.

  • En función del estado del pavimento podremos utilizar:

  • Jabón pH neutro.
  • Ácido desincrustante.
  • Desengrasante alcalino.
  • Ácido oxálico.
  • 2.- Pasos a seguir:

    Aunque los pasos son exactamente los mismos, existen algunas pequeñas diferencias dependiendo de si el hormigón se encuentra en el exterior o en interior.

    2.1.- Si el pavimento está en interior:


  • El primer paso será barrer bien la zona, asegurándonos de quitar el polvo acumulado en las juntas.

  • Dar un fregado rápido, con la fregona (no uses una manguera).

  • Comenzar a frotar o fregar con un cepillo de cerdas o de raíces (no te olvides de las esquinas).

  • Aclara con abundante agua.

  • Friega la zona con jabón pH neutro.

  • Dejar secar.

  • Aplicar una capa de resina protectora y selladora.

  • 2.2.- Si el pavimento se encuentra en exterior:


  • El primer paso es el más lógico, despejar toda la zona de raíces, hierbas, hojas o cualquier elemento que se encuentre en el hormigón.

  • Barrer la zona, quitando lo que conocemos como "lo gordo".

  • No barremos con insistencia porque aplicaremos a continuación agua a presión. Limpiar el hormigón impreso con una hidrolimpiadora es una excelente solución, y si no, siempre podemos utilizar una manguera.

  • Igualmente nos toca frotar, limpiar con el cepillo de raíces o de cerdas. Y con mayor insistencia que en las zonas de interior.

  • Dejamos secar en torno a unas 24 horas.

  • Después aplicaremos un protector para suelos de hormigón. Concretamente, estamos hablando de una resina para hormigón impreso. Esta resina nos puede dejar un acabado con brillo o satinado. Además, podemos cambiar el color del hormigón mediante unas gotitas mezcladas con la resina de un tinte especial.

  • Por último, volveremos a dejar secar otras 24 horas (aunque en cuestión de una hora parecerá que la resina ya está seca).


  • ¿Cuándo debo aplicar una capa de resina en el hormigón impreso?

    Esta es una pregunta más que interesante, puesto que no siempre que limpiemos debemos aplicar la capa de resina. De hecho, serán las menos las veces que lo apliquemos.

    Una de ellas, será después de hacer una primera limpieza como la anteriormente descrita, es decir, a fondo. Pero antes de aplicar esta resina, tendremos que aplicar un ácido desincrustante diluido con agua. Este ácido sólo lo aplicaremos la primera vez que hagamos la limpieza del hormigón impreso.

    Después, la aplicación de la resina se limitará a una capa de mantenimiento. Esta debes aplicarla cada dos o tres años, no con mayor frecuencia. Y debes realizar una limpieza como la descrita antes de aplicarla. En el caso del pavimento exterior, y en función de las condiciones climatológicas, podemos aplicarla a los dos años o año y medio.

    Limpiar manchas hormigón impreso

    Dentro de nuestro suelo de hormigón impreso, podemos encontrar diversos tipos de manchas. Unas de mayor dificultad y otras de mucho menor. Os vamos a nombrar las tres principales y que abarcan las más típicas manchas.


    ✔ Limpiar manchas con karcher

    Con la hidrolimpiadora kärcher podremos eliminar manchas sencillas del pavimento interior. Como hojas, manchas de neumáticos y algunos tipos de grasa. Puedes aplicar entre lavado y lavado un jabón pH neutro.

    ✔ Limpiar manchas con desengrasante alcalino


    Ahora sí que nos enfrentamos a algunos tipos de manchas más duras. Las que pueden dejar tras de sí la mayoría de las grasas, los aceites (como el del coche) o restos de hollín. Para ello, necesitarás aplicar en la limpieza un producto que contenga desengrasante alcalino para hormigón impreso, como por ejemplo este producto.

    Y es fundamental, no olvides que no puedes aplicar este producto en bruto, sino que debes diluirlo con agua caliente. ❗ Recuerda usar guantes y gafas protectoras e intentar aplicarlo en una zona lo más ventilada posible.

    ✔ Limpiar manchas con ácido oxálico

    El ácido oxálico tan sólo lo aplicaremos en caso de que en nuestro hormigón impreso tengamos manchas de óxido. Es difícil que ocurra, pero no imposible. Además, te recomendamos que uses, al igual que en el caso anterior, guantes y gafas de protección.

    Suponemos que muchas veces te encontrarás con la problemática de no saber qué tipo de mancha tienes. Para lo cual, sólo podemos recomendarte que vayas aplicando cada una de estas soluciones de manera gradual. Y sino, siempre nos queda la opción de pintar con la tinta en la resina protectora que apliquemos.

    Esperamos haberte resuelto todas las dudas que tenías acerca de la limpieza del hormigón impreso, y que esas manchas rebeldes, desaparezcan para siempre.


    ¡Y esto ha sido todo! Si te ha gustado esta entrada, por favor ayúdanos a difundirla compartiéndola en tus redes sociales 👇 ¡Muchas gracias!


    TE PUEDE INTERESAR
    Cómo Limpiar un Suelo Poroso
    Cómo Limpiar un Suelo Poroso
    Cómo Limpiar un Suelo Vinílico
    Cómo Limpiar un Suelo Vinílico
    Cómo Limpiar la tapiceria del Coche con Vaporeta
    Cómo Limpiar la tapiceria del Coche con Vaporeta
    Cómo limpiar la mampara del baño
    Cómo limpiar la mampara del baño
    Cómo limpiar un suelo de baldosas hidráulicas
    Cómo limpiar un suelo de baldosas hidráulicas
    Cómo Limpiar el Cristal quemado de la Chimenea
    Cómo Limpiar el Cristal quemado de la Chimenea


    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2021 Manualdelimpieza.com