COMO LIMPIAR EL METACRILATO: CONSEJOS Y TRUCOS


📆 29/11/2020
🔖 Limpiar Materiales

Si has llegado hasta aquí, entendemos que tienes tus dudas sobre como limpiar el metacrilato. Y es normal, pues debes andar con pies de plomo. El metacrilato es un plástico ultra resistente que nos rodea en nuestra vida, prácticamente no puedes andar por la calle sin ver un montón de estructuras de metacrilato. El más normal es el transparente, pero también existe en todos los colores del mundo.

Entonces, al ser tan importante y estar tan presente en nuestro día a día, debido a los múltiples usos que puedes hacer de él, queremos acercarte esta pequeña guía, dónde aprenderás cómo y con qué se limpia el metacrilato, y por qué es tan importante hacerlo.

Guía para limpiar el metacrilato


Cómo recomendación previa, lo único que debes saber acerca del metacrilato, es que aunque parece un material realmente resistente y de una dureza extraordinaria, no es así. En realidad, es bastante frágil, por lo tanto, cuando vayas a limpiar metacrilato transparente, ándate con ojo en no pasarte de fuerza. Debes agarrarlo siempre por el medio, la placa debes cogerla por la base o el centro, si no, es probable que acabes partiéndola.

¿Cómo limpiar cristales de metacrilato?

Pasos a seguir:

  • Agarra por la base.
  • Limpiar con un trapo húmedo.
  • Secar con un trapo de algodón, de forma superficial, sin apretar.
  • Disfrutar de su brillo.

  • ¿Cuáles son los productos para limpiar metacrilato?


    Aquí, queridos amigos, es donde viene el kid de la cuestión. Pues si el metacrilato se encuentra en perfectas condiciones, lo único que necesitamos es un jabón con pH neutro y un trapo de algodón. Y agarrarlo por la base como bien decíamos.

    Aquí queremos incidir en la importancia suprema de nunca limpiar metacrilato con alcohol. Pues éste agrieta el metacrilato al penetrar en el interior del mismo, pasadas unas horas desde su aplicación, se dilata y lo rompe en miles de trocitos internamente.

    Como puedes ver, no tiene mayor misterio la limpieza del metacrilato, sólo ser cuidadoso. Pero no siempre vamos a tener que limpiar el metacrilato que se encuentra en un perfecto estado ¿Verdad?

    Limpiar manchas de pegamento en el metacrilato


    Para llevar a cabo la limpieza de restos de pegamento, o de cualquier adhesivo que se haya quedado sobre la superficie, como una pegatina, debemos tener cuidado. En un primer instante, prueba de la forma tradicional, un paño húmedo con un poco de jabon pH neutro. Si ves que no sirve, no sigas frotando y haciendo fuerza porque lo romperás.

    Pasamos a la solución más efectiva, ¿recuerdas que antes dijimos que jamás uses alcohol para limpiar? Pues en esta, y sólo en esta ocasión, podremos usarlo. Vertiendo un poco de alcohol sobre una zona pequeña del paño húmedo (nunca directamente sobre la superficie) y volviendo a frotar. Procura que el paño no toque el canto, lugar en el que es más frecuente que penetre el alcohol y destruya el metacrilato.

    Limpiar o reparar el metacrilato rallado


    Ya hemos hablado sobre cómo se limpia el metacrilato, y esta explicación sirve para cualquier tipo de superficie que contenga este material, y sí, muchos se lo preguntan: ¿Cómo limpiar una mampara de metacrilato? Pues como bien decía, exactamente igual que cualquier superficie compuesta de dicho material.

    Pero ahora, de lo que hablamos es de cómo limpiar metacrilato rayado, o mejor dicho, como repararlo.

    Podemos optar por usar 3 remedios caseros, para los cuales no necesitamos comprar ningún producto. Estos son, el limón, el bicarbonato, y nuestro favorito, la pasta de dientes.

    Entendemos, que la zona afectada se encuentra levemente astillada, porque si es de proporciones mayores, tendremos que aplicar otra solución, o directamente acudir a un profesional que pueda darle el tratamiento adecuado, y como última solución, tirarlo y comprar uno nuevo. Pero no estamos aquí para eso, sino para evitar que eso ocurra.


    Realiza una limpieza superficial de la zona como indicamos en los pasos anteriores, con un trapo húmedo y un jabón con pH neutro. A continuación, con otro paño húmedo, aplica una solución de gotas de limón diluidas con un poco de agua y aplica directamente sobre la zona afectada. La otra solución, es que en vez de limón, lo cambies por bicarbonato, pero en realidad da un poco igual porque sus efectos son casi iguales e imperceptibles a la vista. Además, ninguno de los dos afecta de manera negativa al metacrilato.

    Nosotros, la solución que te recomendamos es que utilices pasta de dientes. ¿Pero cómo aplico pasta de dientes? Muy fácil, busca una pasta dentífrica que sea alta en flúor, y con un paño seco, frota sobre la zona afectada, pero no te salgas de esa zona. Si no, es probable que te queden dos tipos de mate sobre el metacrilato. También puedes aplicarlo con el dedo si la zona es muy pequeña y quieres tener un mayor control.

    Dejamos actuar unos pocos minutos, 2-3 y procedemos a retirar la pasta de dientes con un paño humedecido. Si tras este proceso, la reparación no ha quedado como nueva, es que es mucho más profunda y grave de lo que pensábamos.


    En ese caso, antes de mandarlo a un profesional, sólo nos queda una última solución, ¡el último intento! Con una lija muy muy fina, y sin frotar muy fuerte, le daremos a la zona afectada hasta que parezca que hemos llegado al fondo de la cuestión, y tras eso utilizaremos específicamente una pasta de flúor, y le daremos el mismo tratamiento que a la pasta de dientes, y esperamos que funcione. Existen otros productos similares a la pasta de flúor, pero te costarán mucho más caros y no queremos que te marches de este artículo sin haber podido reparar tú mismo el metacrilato sin mayores costes que algo de tiempo y dedicación.

    Si con todo esto no lo conseguimos, acude a un profesional.

    Esperamos que esta guía te haya ayudado y haya resuelto todas tus dudas. Y nos vemos pronto para conocer otro manual de limpieza.


    ¡Y esto ha sido todo! Si te ha gustado esta entrada, por favor ayúdanos a difundirla compartiéndola en tus redes sociales 👇 ¡Muchas gracias!


    TE PUEDE INTERESAR
    Cómo limpiar el damasquinado
    Cómo limpiar el damasquinado
    Sosa caustica como desatascador, ¿es recomendable?
    Sosa caustica como desatascador, ¿es recomendable?
    Cómo Limpiar la tapiceria del Coche con Vaporeta
    Cómo Limpiar la tapiceria del Coche con Vaporeta
    Cómo quitar el óxido del metal
    Cómo quitar el óxido del metal
    Cómo limpiar un suelo de baldosas hidráulicas
    Cómo limpiar un suelo de baldosas hidráulicas
    Cómo limpiar el fondo de una piscina (sin limpiafondos)
    Cómo limpiar el fondo de una piscina (sin limpiafondos)


    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2021 Manualdelimpieza.com