COMO LIMPIAR UNA MOQUETA EN 3 SENCILLOS PASOS


📆 05/11/2020
🔖 Limpieza de suelos

Las moquetas calientan un hogar agregando color, diseño y textura. Sin embargo, mantenerlas limpias requiere un método de limpieza diferente al de una alfombra o un suelo de madera, por ejemplo. Si tienes que limpiar una moqueta y no sabes cómo, no tienes de qué preocupearte, estás en el sitio perfecto.

En esta entrada vamos a ver algunos de los métodos de limpieza utilizados para limpiar moquetas, tanto de forma casera como profesional. Aprende a limpiar moquetas con métodos de aspiración, limpieza profunda y eliminación de manchas que ayudarán a que tu moqueta se vea mejor y dure mucho más tiempo.


MENÚ RÁPIDO

1.- Guía de Limpieza y Mantenimiento de Moquetas
1.1. - ¿Qué herramientas necesito?
1.2. - ¿Qué productos necesito?
1.3. - ¿Cada cuanto tiempo tiempo debo limpiar mi Moqueta?
2.- Guía Paso a Paso para Limpiar una Moqueta
2.1. - Paso 1: Asegúrate de que la moqueta no destiñe
2.2. - Paso 2: Aspira la Moqueta
2.3. - Paso 3: Elimina las manchas con cuidado
3.- Cómo limpiar las manchas de la Moqueta
3.1. - Cómo Limpiar los derrames de bebida de la Moqueta
3.2. - Cómo Limpiar manchas de huevo o chocolate de la Moqueta
3.3. - Cómo Limpiar las manchas de Barro de la Moqueta
3.4. - Cómo limpiar manchas de orina o vómito de la moqueta
3.5. - Cómo quitar un Chicle de la Moqueta
4.- Productos de Limpieza de Moquetas
4.1. - Productos de Limpieza Caseros
4.2. - Productos de Limpieza Comerciales
5.- Métodos Profesionales para Limpiar Moquetas
4.1. - Cómo Limpiar una Moqueta con Vaporeta
4.2. - Método de extracción en seco

Guía de Limpieza y Mantenimiento de Moquetas


La mejor manera de limpiar y mantener en perfecto estado una moqueta es siguiendo estos sencillos pasos:

1. Asegúrate de que la moqueta no destiñe.
2. Aspira la moqueta.
3. Limpia las manchas con el producto adecuado.
4. Si la moqueta está muy sucia utiliza una vaporeta.

¿Qué herramientas necesito?

  • Aspiradora
  • Cepillo de púas suaves
  • Estropajo
  • Paño o Trapo de cocina
  • Vaporeta para una limpieza en profundidad
  • ¿Qué productos necesito?

    Son varios los productos que podemos utilizar en función de la moqueta y el tipo de mancha, tanto caseros como productos comerciales. Estos son algunos de ellos, más adelante veremos para qué sirve cada uno:

  • Productos caseros: Bicarbonato de sodio, amoniaco jabonoso, vinagre, jabón neutro,…
  • Productos comerciales: Quitamanchas de espuma, Limpiador concentrado de moquetas,…


  • ¿Cada cuanto tiempo tiempo debo limpiar mi Moqueta?

    Pasar la aspiradora con frecuencia es una tarea fundamental para mantener a raya la suciedad y la arena que dañan las fibras de la moqueta, pero no es la única, ya que también debemos procurar hacer una limpieza más a fondo para mantener su mejor aspecto.

    Planifica una limpieza intensiva de tu alfombra por lo menos una vez al año (o más a menudo en áreas de mucho tráfico). Si tienes alfombras de colores claros, niños o mascotas, considera una limpieza profunda dos o tres veces al año.

    2.- Guía Paso a Paso para Limpiar una Moqueta

    ▪ Paso 1: Asegúrate de que la moqueta no destiñe

    Antes de comenzar a limpiar una moqueta, el primer paso es probar la solidez del color. Esto lo hacemos para comprobar que la moqueta no destiñe o se decolora cuando la limpiemos. La solidez del color te ayudará a decidir el mejor método, productos o máquinas de limpieza de moquetas a utilizar.

    Sigue estos pasos para realizar una prueba preliminar de tu moqueta y averiguar si no destiñe:


    1.- Busca un trozo de moqueta poco visible, por ejemplo debajo del sofá o de una mesa.
    2.- Humedece un paño con el limpiador de moquetas o quitamanchas que vayas a utilizar.
    3.- Coloca el paño sobre el trozo de moqueta elegido durante una hora y luego seca el área húmeda con un paño blanco seco.
    4.- Si el paño está manchado con tintes de la moqueta, prueba otros productos de limpieza hasta que encuentres uno que no haga desteñir la muestra de moqueta.

    ▪ Paso 2: Aspira la Moqueta

    Para comenzar a limpiar, aspira bien la moqueta. Si tu aspiradora incluye algún cepillo especial para moquetas o alfombras, colócalo antes de empezar.

    1.- Enciende la aspiradora y ponla en potencia media.
    2.- Pasa la aspiradora en la dirección de las hebras de la moqueta, con movimientos lentos, y luego gira 90º para volver a pasarla de forma perpendicular.
    3.- Si la moqueta llega hasta la pared utiliza la boquilla para aspirar en las esquinas.


    ▪ Paso 3: Elimina las manchas con cuidado

    Trata las manchas o las áreas muy sucias con la técnica de limpieza y productos adecuados para el tipo de mancha. A continuación veremos los tipos de manchas y cómo limpiar cada una de ellas, pero antes vamos a ver este vídeo donde Sophie nos enseña a limpiar una alfombra a fondo usando bicarbonato, vinagre y haciendo un poco de ejercicio.

    ❗ Consulta las pautas del fabricante antes de limpiar tu moqueta. Luego, usa nuestras instrucciones y consejos que te damos a continuación para obtener los mejores resultados en limpieza de manchas de moquetas.

    3.- Cómo limpiar las manchas de la Moqueta

    ✔ Cómo Limpiar los derrames de bebida de la Moqueta

    Es posible que hayas escuchado que puedes usar bicarbonato de sodio para eliminar las manchas de cerveza y vino de las alfombras o moquetas, lo cual es cierto, si lo usas correctamente.

    Para limpiar las manchas de bebidas de un moqueta sigue los siguientes pasos:


    1.- Espolvorea polvo de bicarbonato de sodio sobre la mancha.
    2.- Humedece ligeramente la mancha con un poco de agua caliente.
    3.- Deja que la mezcla penetre en la mancha durante unas horas. Puedes hacerlo por la noche antes de irte a dormir, y por la mañana continuar con la limpieza.
    4.- Aspira el área y la mancha desaparecerá, así de simple.
    Este proceso puede repetirse si la mancha se resiste.

    ✔ Cómo Limpiar manchas de huevo o chocolate de la Moqueta

    Algunas manchas difíciles como las manchas de huevo, chocolate, sangre, café o leche, se pueden limpiar con una mezcla de agua, vinagre blanco y jabón líquido.

    Aplica la solución en la parte manchada de la moqueta con un trapo y deja que actúe la fórmula. Luego elimina los residuos con un paño o cepillo de púas suaves. Después pasa la aspiradora. No uses un cepillo muy fuerte, ya que se pueden desprender las fibras de la moqueta.

    ✔ Cómo Limpiar las manchas de Barro de la Moqueta


    Limpiar las manchas de barro de la moqueta no tiene ningún misterio. Simplemente deja que el barro se seque, cepilla la parte afectada para que el barro se suelte de las fibras y luego aspira los trozos de tierra. Para finalizar, pasa un trapo húmedo por las manchas que ha dejado la tierra para eliminarlas por completo.

    ✔ Cómo limpiar manchas de orina o vómito de la moqueta

    Para limpiar este tipo de manchas podemos recurrir al amoniaco jabonoso. Disuelve un poco en agua y aplícalo sobre la mancha con un paño. Deja que la mezcla actúe durante un tiempo y luego retira la solución con papel de cocina o una bayeta. Procura no restregarla, simplemente coloca el paño para que absorba la mezcla y desaparezca la mancha.

    Otra solución para deshacernos de las manchas de orina es utilizar una vaporeta con un limpiador concentrado que eliminará de forma eficaz el orín y los olores.


    ✔ Cómo quitar un Chicle de la Moqueta

    Para quitar un chicle de la moqueta lo mejor es aplicarle hielo para que se endurezca. No lo apliques directamente, coloca el hielo en una bolsa de plástico y pásalo por la mancha de chicle. Una vez endurecido el chicle nos será más fácil quitarlo manualmente, con mucho cuidado de no dañar las fibras de la moqueta. Este método también se puede emplear con las manchas de cera.

    4.- Productos de Limpieza de Moquetas

    A continuación vamos a ver algunos productos y soluciones que podemos emplear para limpiar nuestra moqueta, tanto con productos que podemos encontrar fácilmente en casa como con soluciones que podemos adquirir en cualquier supermercado:

    Productos de Limpieza Caseros:


  • Vinagre y Jabón neutro: Disuelve vinagre blanco en agua templada y añade jabón líquido. Esta solución viene muy bien para las manchas de chocolate, café, leche o sangre.

  • Amoniaco jabonoso: Disuelve en agua y aplica en la mancha. Esta mezcla casera suele ser muy útil para limpiar las manchas de orina o vómito en moquetas acrílicas o de poliéster.

  • Alcohol diluido en agua: Es una mezcla perfecta para eliminar manchas pegajosas, como manchas de helado, bebidas azucaradas o pegamento.

  • Hielo: Como hemos comentado anteriormente, podemos limpiar las manchas de chicle de la moqueta utilizando hielo en una bolsa.

  • Productos de Limpieza Comerciales:


  • Quitamanchas de espuma: En el mercado existen productos específicos para limpiar moquetas. Estos quitamanchas de espuma seca son bastante eficaces, sólo tienes que rociarlo y pasar un estropajo suave o un cepillo para que que la espuma penetre en las fibras y limpie las manchas.

  • Limpiador concentrado de moquetas: Este producto se usa en máquinas de limpieza como vaporetas y viene muy bien para desinfectar y eliminar los olores de la moqueta, por lo que es el producto ideal si se tiene mascotas en casa.

  • 5.- Métodos Profesionales para Limpiar Moquetas


    En ocasiones, pasar la aspiradora no es suficiente para limpiar una moqueta. Bien porque está muy sucia, o bien porque tiene manchas que difícilmente van a desaparecer con un simple aspirado.

    En este caso debemos considerar el uso de métodos más eficaces, como limpiar la moqueta con una vaporeta o usando el método de extracción en seco. Vamos a ver en qué consisten:

    Cómo Limpiar una Moqueta con Vaporeta

    La mayoría de los sistemas de limpieza para moquetas son unidades de extracción de agua, que también se conocen como limpiadores a vapor o "vaporetas".

    Estas herramientas trabajan para lavar la moqueta inyectando una solución de agua en el pelo de la moqueta y luego tirando la solución sucia de regreso a la máquina.

    Para evitar la molestia de arrastrar una manguera por la casa, lo mejor es optar por un modelo de vaporeta portátil, o lo que es lo mismo, que no requiera una conexión de agua limpia. Además, deberías elegir una vaporeta lo suficientemente potente para aliviar la carga de extracción de agua.


    Precaución: cuando utilices un limpiador a vapor, no mojes demasiado las moquetas. La humedad en exceso puede dañar las fibras de la moqueta, provocando encogimiento, decoloración y mal olor.

    ¿Vale la pena comprar una vaporeta?

    Si tienes una moqueta de colores claros y/o una casa llena de niños o mascotas, es posible que desees invertir en tu propia máquina limpiadora de moquetas de estilo profesional diseñada para uso doméstico.

    Las limpiadoras de moquetas de uso doméstico pueden ahorrarte dinero a largo plazo en comparación con la contratación de limpiadores de moquetas profesionales varias veces al año. Sin embargo, debes de tener en cuenta que el modelo que compres seguramente no tenga el poder de limpieza de moquetas que tienen los modelos profesionales.

    Hoy en día existen en el mercado vaporetas de uso doméstico muy asequibles. Por algo más de 30€ puedes tener un vaporeta portátil que te solucione la papeleta de tener que limpiar la alfombra o moqueta, y además te sirve para muchas otras cosas, como limpiar la tapicería del coche, eliminar la grasa de la cocina, limpiar los cristales o el sofá,... Por lo que la vas a amortizar de sobra.


    Método de extracción en seco

    Otros sistemas de limpieza de moquetas para el hogar es el método de extracción en seco. Primero, esparce un compuesto absorbente seco sobre la alfombra que se está limpiando, luego aspíralo con la máquina limpiadora de alfombras.

    Aunque generalmente funcionan mejor que los limpiadores a vapor, las máquinas secas y los productos químicos son más costosos que los vaporizadores y las soluciones de extracción húmeda.


    ¡Y esto ha sido todo! Si te ha gustado esta entrada, por favor ayúdanos a difundirla compartiéndola en tus redes sociales 👇 ¡Muchas gracias!


    TE PUEDE INTERESAR
    Cómo Limpiar Puertas Lacadas en Blanco
    Cómo Limpiar Puertas Lacadas en Blanco
    Cómo Limpiar la Tarima Flotante sin dañarla
    Cómo Limpiar la Tarima Flotante sin dañarla
    Cómo quitar el mal olor de las bajantes
    Cómo quitar el mal olor de las bajantes
    Cómo limpiar el latón
    Cómo limpiar el latón
    Cómo quitar el óxido del metal
    Cómo quitar el óxido del metal
    Cómo limpiar el hormigón impreso
    Cómo limpiar el hormigón impreso


    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2021 Manualdelimpieza.com