Cómo Limpiar Tus Pulmones?
Ignacio Vidal
- 0
- 123
1. Terapia de vapor – La terapia de vapor, o inhalación de vapor, implica inhalar vapor de agua para abrir las vías respiratorias y ayudar a que los pulmones drenen la mucosidad. Las personas con afecciones pulmonares notarán que sus síntomas empeoran en el aire frío o seco.
Este clima puede secar las membranas mucosas en las vías respiratorias y restringir el flujo sanguíneo. A la inversa, el vapor agrega calor y humedad al aire, lo que puede ayudar a respirar mejor y a aflojar la mucosidad dentro de las vías respiratorias y los pulmones. La inhalación de vapor de agua puede proporcionar alivio inmediato y ayudar a las personas a respirar con mayor facilidad En un pequeño estudio con participación de 16 hombres con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una afección pulmonar que dificulta la respiración, se encontró que la terapia con mascarilla de vapor condujo a frecuencias cardíacas y respiratorias significativamente más bajas que la terapia con mascarilla sin uso de vapor.
Sin embargo, los participantes no reportaron mejoras duraderas en su función respiratoria. Esta terapia podría ser una solución temporal efectiva, pero se necesitan más estudios para comprender completamente los beneficios de la terapia de vapor en la salud pulmonar.
¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que se limpien los pulmones?
Primeras 24 horas – A las 8 horas de dejarlo mejora el oxígeno del ex fumador, en unos días comienza a notar mejoría en el olfato, el gusto o la piel; la capacidad pulmonar comienza a mejorar después de una semana La circulación mejora y la función pulmonar aumenta.
¿Dónde se siente el dolor en los pulmones?
Es una molestia o dolor que se siente en algún punto a lo largo de la parte frontal del cuerpo entre el cuello y el abdomen superior. Muchas personas que experimentan dolor torácico sienten temor de un ataque cardíaco, Sin embargo, hay muchas causas posibles de dolor torácico.
- Algunas causas no son peligrosas para la salud, mientras que otras son serias y en algunos casos potencialmente mortales.
- Cualquier órgano o tejido en el tórax puede ser el origen del dolor, incluso el corazón, los pulmones, el esófago, los músculos, las costillas, los tendones o los nervios.
- El dolor también se puede propagar hacia el tórax desde el cuello, el abdomen y la espalda.
Problemas cardiovasculares que pueden causar dolor torácico:
Angina o un ataque cardíaco. El síntoma más común es el dolor en el pecho que se puede sentir como dolor opresivo, presión fuerte o dolor constrictivo. El dolor se puede irradiar al brazo, el hombro, la mandíbula o la espalda.Una ruptura de la pared de la aorta, el gran vaso sanguíneo que lleva la sangre del corazón al resto del cuerpo, ( disección aórtica ) causa dolor intenso y súbito en el tórax y en la parte superior de la espalda.La hinchazón (inflamación) en el saco que rodea el corazón ( pericarditis ) causa dolor en la parte central del pecho.
Problemas pulmonares que pueden causar dolor torácico:
Un coágulo de sangre en el pulmón ( embolia pulmonar ).Colapso del pulmón ( neumotórax ). Neumonía, la cual causa dolor agudo en el pecho que a menudo empeora cuando usted tose o toma una respiración profunda.La inflamación del revestimiento alrededor del pulmón ( pleuresía ) puede causar dolor torácico que generalmente se siente agudo y que a menudo empeora cuando usted tose o toma una respiración profunda.
Otras causas de dolor torácico:
Ataque de pánico, que a menudo ocurre con respiración rápida.Inflamación donde las costillas se unen al esternón ( costocondritis ). Herpes zóster, el cual causa dolor agudo con hormigueo en un lado, que se extiende desde el tórax hasta la espalda y que puede provocar una erupción.Distensión de los músculos y tendones entre las costillas.
El dolor torácico también puede deberse a los siguientes problemas del aparato digestivo:
Espasmos o estrechamiento del esófago (el conducto que lleva el alimento desde la boca hasta el estómago). Cálculos biliares, que causan dolor que empeora después de una comida (con mayor frecuencia una comida grasosa).Acidez gástrica o reflujo gastroesofágico (ERGE). Úlcera gástrica o gastritis. El ardor ocurre si el estómago está vacío y mejora cuando usted come.
En los niños, la mayoría de los dolores torácicos no son causados por el corazón. Para la mayoría de las causas de dolor torácico, es mejor consultar con su proveedor de atención médica antes de tratarse usted mismo en el hogar. Llame al 911 o al número local de emergencias si:
Presenta repentinamente un dolor opresivo, aplastante, con compresión o presión en el pecho.El dolor se propaga (irradia) a la mandíbula, el brazo izquierdo o entre los omóplatos.Tiene náuseas, mareos, sudoración, corazón acelerado o dificultad respiratoria.Sabe que tiene angina y la molestia en el pecho repentinamente se vuelve más intensa, es causada por una actividad ligera o dura más que lo usual.Sus síntomas de angina se presentan mientras usted está en reposo.Tiene un dolor de pecho repentino y agudo con dificultad respiratoria, especialmente después de un viaje largo, un estiramiento por reposo en cama (por ejemplo, después de una operación) u otra falta de movimiento, en especial si una pierna está hinchada o más hinchada que la otra (esto podría ser un coágulo sanguíneo, parte del cual se ha desplazado a los pulmones).Le han diagnosticado una afección seria, como ataque cardíaco o embolia pulmonar.
El riesgo de tener un ataque cardíaco es mayor si:
Tiene antecedentes familiares de enfermedad cardíaca,Fuma, consume cocaína o tiene sobrepeso.Tiene colesterol alto, presión arterial alta o diabetes,Ya padece una enfermedad cardíaca.
Llame a su proveedor si:
Tiene fiebre o una tos que produce flema verde amarillenta.Presenta dolor torácico intenso y que no desaparece.Está teniendo problemas para tragar.El dolor torácico perdura por más de 3 a 5 días.
Su proveedor puede hacer preguntas como las siguientes:
¿El dolor se localiza entre los omóplatos? ¿Está por debajo del esternón? ¿Cambia de lugar el dolor? ¿Es en un solo lado?¿Cómo describiría el dolor? (severo, desgarrador, agudo, punzante, urente, opresivo, tenso, aplastante, molesto, sordo, fuerte, intenso)¿Aparece de forma repentina? ¿Ocurre siempre a la misma hora del día?¿Mejora o empeora cuando usted camina o cambia de posición?¿Puede inducir el dolor al presionar sobre una parte del tórax?¿Está empeorando el dolor? ¿Cuánto dura?¿Se irradia del pecho al hombro, el brazo, el cuello, la mandíbula o la espalda?¿Empeora al respirar profundamente, toser, comer o agacharse?¿Empeora al hacer ejercicio? ¿Se alivia el dolor al descansar? ¿Desaparece por completo o solo duele menos?¿Se alivia el dolor luego de tomar un medicamento con nitroglicerina? ¿Después de comer o tomar antiácidos? ¿Luego de eructar?¿Qué otros síntomas tiene?
Los tipos de exámenes que se realicen dependen de la causa del dolor y de qué otros problemas de salud o factores de riesgo tenga usted. Opresión en el pecho; Presión en el pecho; Molestia en el pecho Amsterdam EA, Wenger NK, Brindis RG, et al.2014 AHA/ACC guideline for the management of patients with non-ST-elevation acute coronary syndromes: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines.
J Am Coll Cardiol,2014;64(24):e139-e228. PMID: 25260718 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25260718/, Bonaca MP, Sabatine MS. Approach to the patient with chest pain. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Bhatt DL, Solomon SD, eds. Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine,12th ed.
Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 35. Brown JE. Chest pain. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice,10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 22. Goldman L. Approach to the patient with possible cardiovascular disease.
- In: Goldman L, Schafer AI, eds.
- Goldman-Cecil Medicine,26th ed.
- Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 45.
- Gulati M, Levy PD, Mukherjee D, et al.2021 AHA/ACC/ASE/CHEST/SAEM/SCCT/SCMR guideline for the evaluation and diagnosis of chest pain: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Joint Committee on Clinical Practice Guidelines.
J Am Coll Cardiol,2021;78(22):e187-e285. PMID: 34756653 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34756653/, O’Gara PT, Kushner FG, Ascheim DD, et al.2013 ACCF/AHA guideline for the management of ST-elevation myocardial infarction: a report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines.
- J Am Coll Cardiol,2013;61(4):e78-e140.
- PMID: 23256914 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23256914/,
- Versión en inglés revisada por: Michael A.
- Chen, MD, PhD, Associate Professor of Medicine, Division of Cardiology, Harborview Medical Center, University of Washington Medical School, Seattle, WA.
- Also reviewed by David C.
Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
¿Cómo evaluar los pulmones en casa?
Resultados – Una prueba de funcionamiento pulmonar en el hogar utiliza un medidor de flujo máximo o un espirómetro casero para vigilar y evaluar en forma diaria cualquier problema respiratorio que pueda tener. Un medidor de flujo máximo le permite medir el flujo espiratorio máximo (PEF),
- El PEF mide cuánto aire puede exhalar cuando hace el mayor esfuerzo.
- Un espirómetro casero le permite medir el volumen espiratorio forzado en 1 segundo (FEV1).
- Los resultados de estas pruebas se pueden comparar a fin de hacer un seguimiento de la evolución de una enfermedad o de ayudar a medir la respuesta al tratamiento médico para una enfermedad pulmonar a largo plazo (crónica), como el asma,
Los flujos máximos se comparan con tablas que enumeran los valores normales según la edad, el sexo, la raza y la altura. También se pueden comparar con su mejor medición personal, Consulte con su médico o lea la información incluida con su medidor de flujo máximo para averiguar sus límites normales, que variarán en función del tipo de problemas respiratorios que pueda tener.
- Normalmente, los flujos máximos varían ligeramente a lo largo del día. En general, son más bajos por la mañana y más altos por la tarde.
- Una persona con asma mal controlada puede tener flujos máximos que varíen más durante el día.
Qué afecta esta prueba
¿Qué se puede hacer para fortalecer los pulmones?
Aprender a respirar tras la Covid 19 es el objetivo planteado por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja en su video-consejo de mayo incluido en la campaña ‘ 12 meses, 12 consejos de salud ‘. El pulmón es uno de los órganos más afectados por la enfermedad y puede ver mermada su función.
Respiración con labios fruncidos. Inspiración por la nariz aguantando el aire dos o tres segundos y espirando lentamente por la boca con los labios fruncidos, como al soplar. El tiempo de espiración debe ser mayor al de la inspiración.
Respiración abdominal o diafragmática. En posición tumbada bocarriba, con las piernas ligeramente flexionadas y los pies apoyados en el suelo, o en posición sentada en una silla con la espalda bien apoyada y los pies ligeramente separados, se colocan las manos en el abdomen, se toma aire por la nariz llenando al máximo los pulmones, se mantiene dos o tres segundos y se expulsa lentamente por la boca con los labios fruncidos. Realizar diez o quince repeticiones dos veces al día.
Respiración costal, Este ejercicio de expansión torácica se realiza en posición tumbada bocarriba. Con las piernas estiradas o en posición sentada, se colocan las manos en el pecho, se inhala suavemente dirigiendo el aire hacia las manos y se mantiene dos o tres segundos. Expulsarlo presionando ligeramente las costillas para ayudar a vaciar el aire. Realizar 10 o 15 repeticiones dos veces al día.
Para facilitar la expulsión de secreciones hay que realizar una espiración lenta con la boca abierta en posición tumbada de lado, con las piernas flexionadas y una almohada entre las rodillas o también en posición sentada. Durante cinco minutos se inhala el aire por la nariz y se retiene durante dos o tres segundos y expulsándolo lentamente con la boca abierta como si se quisiera empañar un cristal hasta vaciar del todo los pulmones. Repetir en posición acostada sobre el otro lado y realizar dos veces al día. Si aparece tos, en posición sentada, inspirar profundamente y toser sobre un pañuelo desechable.
Espiración con presión positiva: Utilizar una botella y un tubo de plástico de unos 40 centímetros. Llenar la botella con agua hasta la mitad, introducir el tubo a tres centímetros del fondo, inspirar por la nariz, retener el aire uno o dos segundos y expulsarlo soplando a través del tubo generando burbujas en el agua durante 5 o diez minutos. Repetir dos veces al día.
¿Cuál es el mejor antibiótico para los pulmones?
Chemocare.com Cuidado Durante La Quimioterapia Y M�s All� ¿Qué es la neumonía? La neumonía es una inflamación del pulmón que resulta de una infección con bacterias, virus u otros organismos. Los tipos de neumonía incluyen:
Neumonitis infecciosa: ocurre cuando una infección provocó la inflamación de los pulmones. La neumonitis también puede ser una inflamación del pulmón después de quimioterapia o de terapia con radiación. Este tipo de neumonitis puede provocar efectos secundarios prolongados.
Causas de neumonía:
Neumonía bacterial, viral o atípica: se refiere al virus, organismo o “bicho” que provocó la neumonía. Ciertos antibióticos tratarán bacterias específicas. El médico tendrá esto en cuenta antes de recetar un antibiótico. Es posible que contraiga neumonía si ha inhalado un virus u organismo a través de las vías respiratorias. El sistema inmune normal es capaz de atacar al virus, bacteria y otros organismos que invaden el tracto respiratorio. Pero algunas veces, el cuerpo no puede combatirlos.
Neumonía bacterial: ciertas bacterias de tipo gram positivo o gram negativo, pueden causar neumonía. Gram positivo: los organismos gram positivos que más comúnmente causan neumonía son estafilococos aureus y estreptococos. Gram negativos: el organismo más común que causa neumonía es la pseudomona aeruginosa.
Neumonía atípica: como la Enfermedad de Legionarios y la neumonía por micoplasma, son formas menos comunes de neumonía. Si la neumonía es causada por ciertos virus, como la influenza, el médico no debe recetarle un antibiótico. Los antibióticos son para combatir bacterias; no los virus. Si la causa de la neumonía es un virus, los síntomas pueden durar 2 ó más semanas y los antibióticos no ayudan. En este caso el tratamiento incluye medicamentos para la tos, tomar muchos líquidos y evitar irritantes. El tratamiento con antibióticos es útil en caso de presencia de bacterias en una muestra de esputo o si el médico considera que una bacteria provocó la infección. Según el estado general de salud, el médico podrá recetar antibióticos en píldoras en su hogar. Si es una persona mayor, si se siente enfermo o si terminó la quimioterapia recientemente y tiene un sistema inmune alterado, es posible que tenga que ir a un hospital para recibir antibióticos por vía intravenosa.
Ciertos tipos de neumonía pueden incluir:
Neumonía adquirida en la comunidad: significa que contrajo neumonía mientras se encontraba fuera del hospital, en su casa. Este tipo de neumonía es común después de una enfermedad viral. Los organismos gram positivos provocan muchas neumonías adquiridas en la comunidad. Neumonía hospitalaria: esta es una neumonía que se contrae en el hospital. A diferencia de la neumonía adquirida en la comunidad, estas infecciones las provocan diferentes tipos de bacterias, las gram negativas. Si tiene náuseas o vómitos y por accidente aspira algo del vómito hacia los pulmones, es posible que contraiga neumonía. Esta se denomina neumonía por aspiración.
Usted está en riesgo (llamado factores de riesgo) de contraer neumonía si:
Tiene un sistema inmune alterado después de quimioterapia o de terapia con radiación, o por el uso prolongado de esteroides Es una persona mayor Está inactivo y quizás enfermo con un virus. Tiene un sistema inmune alterado a causa del SIDA o VIH. Fuma Tiene exposición prolongada a irritantes del ambiente, como productos químicos o laca para el cabello Ens. hay riesgo de que el vómito u otras secreciones entren en sus pulmones (aspiración)
¿Cuáles son algunos de los síntomas que hay que tener en cuenta?
Puede notar rigidez en el pecho, dificultad para respirar, sensación de falta de aire o necesidad de aire. Puede tener dolor del pecho del lado de la infección Puede notar que “silba” cuando respira. Puede tener fiebre, escalofríos o dolor de cabeza. Se puede sentir confundido o tener un ritmo cardíaco más rápido de lo normal. Puede sentir dolor en los músculos o dolor cuando respira profundamente, especialmente si tose muy fuerte y por períodos largos. Puede sentirse demasiado cansado o muy débil (fatigado). Le puede resultar difícil realizar cualquiera de sus actividades normales. Es posible que tenga episodios repentinos de tos o una tos prolongada (crónica). Puede tener secreciones (esputo) entre verdoso y amarillento, o rojizo. Puede tener falta de aire, tanto en descansa como cuando realiza cualquier tipo de actividad. Esto puede incluir caminar hasta la puerta o subir escaleras. Puede resultarle difícil acostarse y tendrá que dormir con 2 o más almohadas. La falta de aire puede provocar que se levante en el medio de la noche.
Qué puede hacer:
Infórmele al médico y a los miembros del equipo médico que le está atendiendo de cualquier medicamento que esté tomando (incluso medicamentos de libre venta, vitaminas o remedios a base de hierbas). Dígale a su médico si tiene historia de diabetes, enfermedad hepática, renal o cardiaca. Si tiene historia familiar de enfermedades cardíacas, derrames, colesterol alto en sangre o hipertensión arterial, ya que puede estar en riesgo de ciertas afecciones. Notifique al médico si hay antecedentes de alguna de estas enfermedades en su familia. Si fuma, debe dejar de hacerlo. Si no fuma, evite los ambientes con humo. Ser fumador activo o pasivo puede dañar el tejido pulmonar y hacer que la disnea empeore. Hable con el médico acerca de técnicas que pueden ayudarlo a dejar de fumar. Evite el contacto con personas enfermas. Lávese las manos con frecuencia, con agua y jabón, durante al menos 15 segundos por vez. Use pañuelos desechables cuando estornude o tosa. No comparta con nadie los utensilios para comer o beber. Si es mayor de 65 años o tiene un sistema inmune alterado debido a quimioterapia, enfermedad crónica o uso de esteroides, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomienda que reciba una vacuna contra la gripe cada año y una vacuna contra la pulmonía cada 5 años. Consulte a su médico para ver si esto es conveniente para usted. Las personas con problemas pulmonares deben hacer ciertos ejercicios respiratorios para hacer circular el aire desde el fondo de los pulmones (oxigenación) y para prevenir infecciones. Para ello pueden utilizar un espirómetro de estímulo durante 15 minutos por día, dos veces al día. El control de las secreciones a través de la tos o de respiraciones profundas lo ayudarán a respirar con mayor facilidad. Recuerde que si está deshidratado, las secreciones serán más espesas y más difíciles de eliminar. Asegúrese de tomar de 2 a 3 litros de líquido (sin alcohol, descafeinados) por día para mantenerse bien hidratado. Darse duchas o baños calientes y usar un vaporizador puede ayudar a que las secreciones sean menos espesas. Intente realizar ejercicio, según lo tolere, para promover el intercambio de aire (oxigenación) y para mantener la mejor condición física posible. Caminar, nadar o la actividad aeróbica moderada también pueden ayudarlo a perder peso y sentirse mejor. Asegúrese de realizar ejercicio bajo la supervisión del médico y platique con el para decidir el programa de ejercicio que se adapte a sus necesidades. Intente evitar “alérgenos ambientales” (como humo, polución y otras causas comunes de alergias estacionales), así como todo aquello que pueda causarle alergia en el hogar (aerosol para el cabello, hongos, ácaros y mascotas), que pueden causar tos y disnea y hacer que los síntomas empeoren. Lleve un diario para anotar cualquier síntoma anormal, como fatiga en exceso, falta de aire o dolor en el pecho, que tenga y que aparezca con frecuencia. Escriba los alimentos que ingirió, el ejercicio o la actividad que estaba realizando cuando aparecieron los síntomas y cómo se sentía antes de que aparecieran. Este diario puede ser valioso para identificar ciertas causas de los síntomas. Las preguntas que debe hacer pueden incluir:
¿Los síntomas ocurrieron gradualmente o de repente? ¿Me sentía preocupado? ¿Estaba realizando algún tipo de actividad o estaba descansando? ¿Ingerí algún tipo de alimento diferente? ¿Estuve cerca de mascotas? ¿Viajé últimamente? ¿Qué hice diferente?
Con problemas de respiración severos, dormir con la cabecera de la cama elevada puede ayudar a facilitar la respiración. Puede hacer esto si duerme con 2 ó 3 almohadas. Esto ayudará a que los pulmones se expandan (extensión) y ayudará a drenar las secreciones. Emplee técnicas de relajación para disminuir la ansiedad. Si se siente ansioso, busque un ambiente tranquilo y cierre los ojos. Respire profundamente, de manera lenta y constante, e intente concentrarse en cosas que lo hayan relajado en el pasado. Debe restringir la cantidad de alcohol que bebe o evitarlo totalmente. El alcohol puede interactuar adversamente con muchos medicamentos. Puede ser útil participar en grupos de apoyo para discutir con otros lo que le está pasando. Consulte a su médico para ver si conoce algún grupo de apoyo que pueda beneficiarlo. Si se le prescribe un medicamento para tratar este desorden, no deje de tomarlo a menos que su médico se lo indique. Tome el medicamento exactamente como se le recetó. No comparta sus pastillas con nadie. Si se le pasa una dosis de su medicación, pregunte a su médico qué debe hacer. Si experimenta síntomas o efectos secundarios, especialmente si son severos, trátelos con su médico o algún miembro del equipo médico que le está atendiendo. Ellos pueden recetarle medicamentos y/o sugerir otras alternativas efectivas para el manejo de estos problemas. Asista a todas las citas para los tratamientos.
Medicamentos que el médico puede recetar:
Según el funcionamiento pulmonar y su estado general de salud, el médico puede recomendar ciertos medicamentos para ayudar al funcionamiento pulmonar y disminuir los síntomas. Algunos de los medicamentos que más comúnmente se recetan para tratar problemas pulmonares son:
Medicamentos contra la ansiedad : si tiene ansiedad, dependiendo de la causa, el médico puede recetarle un ansiolítico que lo ayudará a relajarse. Entre estos medicamentos se encuentran: lorazepam (Ativan ® ) o alprazolam (Xanax ® ). Es importante que tome estos medicamentos sólo cuando siente ansiedad. Mientras toma estos medicamentos no opere maquinaria pesada ni conduzca un automóvil. Estos medicamentos deben utilizarse con sumo cuidado si tiene disnea severa. Discuta los riesgos y beneficios de tomar este medicamento con su médico. Antibióticos : si su médico sospecha que tiene una infección pulmonar, podrá recetar antibióticos en píldoras o intravenosos (IV), según la severidad de la enfermedad y su estado de salud general. Los antibióticos más recetados para la bronquitis, neumonía y otros problemas respiratorios son azitromicina (Zithromax ® ) y levofloxacina (Levaquin ® ). El médico le recetará antibióticos según la bacteria o el organismo que considere que lo ha infectado. Si le recetan antibióticos en píldoras, tome todas las píldoras. No deje de tomar las píldoras cuando se sienta mejor. Agentes anticolinérgicos : estos medicamentos se recetan a personas con bronquitis crónica, enfisema y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Los agentes anticolinérgicos relajan los músculos pulmonares, lo que le ayudará a respirar más fácilmente. Un medicamento muy recetado es el bromuro de ipratropio (Albuterol ® ). Si tiene bronquitis pueden darle inhaladores, al menos por un breve período de tiempo. Broncodilatadores : estos medicamentos abriendo (o dilatando) las vías respiratorias y ofrecen alivio de los síntomas, incluyendo la falta de aire. En general, estos medicamentos se dan por inhalación (aerosol) pero también están disponibles en píldoras. Agonistas de receptores beta adrenérgicos (beta agonistas): los beta-agonistas pueden considerarse broncodilatadores, ya que relajan el músculo de las vías respiratorias y bloquean la liberación de sustancias que causan broncoconstricción o estrechez de esas vías, en caso de un “espasmo.” Unas de estas drogas son el albuterol (Proventil ® ) y la terbutalina (Brethine ® ). Corticosteroides : los esteroides disminuyen la inflamación y la hinchazón que puede estar presente en ciertos desórdenes pulmonares. Los pacientes podrán beneficiarse con esteroides, ya sea inhalados, con píldoras o intravenoso (IV). Los esteroides no suelen recetarse para la neumonía, a menos que se presente una falta de aire severa, que tenga neumonitis relacionada al tratamiento, bronquitis o asma, junto con la neumonía. Beclometasona (Beclovent ® ), un esteroide inhalado, es útil para el tratamiento del asma y la bronquitis crónica. Los esteroides inhalados actúan directamente sobre el tejido pulmonar, por lo que hay menos efectos secundarios a largo plazo, comparados con las píldoras y la forma intravenosa. A las personas que sufren un episodio severo de falta de aire e inflamación de las vías aéreas, se les puede recetar una píldora de esteroides, como prednisona, por un período corto. Por lo general, se receta con esteroides inhalados. Los pacientes con síntomas severos pueden requerir administración intravenosa de otro esteroide: metilprednisolona (Solumedrol®). Medicamentos para la tos/descongestivos : pueden ayudarlo a sentirse más cómodo si está tosiendo mucho. La guaiafenesina es un ingrediente activo en muchos medicamentos para la tos, que se puede administrar solo, pero por lo general se combina con otras drogas, como la codeína. La guaiafenesina también se puede combinar con pseudoefedrina (Sudafed ® ) como descongestivo o cualquier otro medicamento, según los síntomas. Otra droga común que se puede administrar es bitartrato de hidrocodona-metilbromuro de hematropina (Hycodan ® ). Éste es un narcótico antitusivo (medicamento contra la tos) que ayuda a aliviar la tos. Diuréticos : se los conoce como “píldoras contra la retención de agua”, ya que ayudan a prevenir o tratar la congestión pulmonar al hacerlo orinar más. Algunos ejemplos de este medicamento pueden incluir furosemida (Lasix ® ) e hidroclorotiazida. Si durante el tratamiento para la neumonía retiene líquidos, es posible que le receten este medicamento solo o en combinación con otros medicamentos. Oxigenoterapia : si tiene falta de aire en descanso o cuando realiza un esfuerzo, el médico decidirá si la oxigenoterapia es adecuada para su caso. Cuando los síntomas sean muy severos, podrá tomar oxígeno. Por ejemplo, algunas personas reciben oxígeno sólo por la noche. Otros lo reciben cuando realizan actividades, pero no todo el tiempo.
Su médico sabrá aconsejarlo sobre los tratamientos mejores para Usted. No deje ningún medicamento de manera abrupta, ya que podría provocar serios efectos secundarios
Cuándo llamar al médico:
Fiebre de 38 ºC (100,5 ºF), escalofríos, dolor de garganta (posibles signos de infección si recibe quimioterapia). Si tose sangre. Falta de aire, dolor del pecho o malestar; la inflamación de sus labios o garganta debe ser evaluada de inmediato. Si siente que el corazón late rápidamente o tiene palpitaciones Cualquier sarpullido nuevo en la piel Ante cualquier inflamación no usual en sus pies o piernas Aumento de peso de más de 1,5 kg a 2,5 kg en una semana. Si se le trata en consulta externa y sus síntomas empeoran.
Nota: Le recomendamos que hable con médico acerca de su condición y su tratamiento. La información que se presenta aquí es sólo con fines prácticos y educativos, y no reemplaza la opinión de su médico. Chemocare.com est� dise�ado para proporcionar la informaci�n m�s reciente acerca de la quimioterapia para los pacientes y sus familias, cuidadores y amigos,
¿Cómo saber si el dolor de espalda es de los pulmones?
Cáncer de pulmón – Según indica Medical News Today el cáncer de pulmón puede causar dolor al pecho al respirar profundamente o toser. “Si el cáncer se propaga a otros órganos, puede causar dolor óseo en la espalda o caderas. Además, un tumor en los pulmones puede presionar los nervios de la columna vertebral, afectando la respiración y causando dolor de espalda”.
“Una tos que no desaparece o que empeora. Tos con sangre o esputo (saliva o flema) del color del metal oxidado. Dolor en el pecho que a menudo empeora cuando respira profundamente, tose o se ríe. Ronquera. Pérdida del apetito. Pérdida de peso inexplicable. Dificultad para respirar. Cansancio o debilidad. Infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen o que siguen recurriendo. Nuevo silbido de pecho”.
Cuando el cáncer se propaga a otras partes del cuerpo también puede provocar los siguientes síntomas:
Dolor en los huesos, como dolor en la espalda o dolor en las caderas. Ictericia. Hinchazón de los ganglios linfáticos.
¿Cuántos cigarrillos puedo fumar sin que me haga daño?
Un nuevo estudio de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, ha demostrado que solo unos pocos cigarrillos al día causan daño pulmonar a largo plazo. De hecho, el impacto del tabaquismo en la función pulmonar dura décadas, lo que contradice que que solo harán falta unos pocos años para que la tasa de disminución de la función pulmonar vuelva a la normalidad después de que los fumadores dejen de fumar.
- Las personas que fuman menos de cinco cigarrillos al día causan daños a largo plazo en sus pulmones, afirma un nuevo estudio dirigido por investigadores del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia.
- Muchas personas suponen que fumar algunos cigarrillos al día no es tan malo -recuerda la líder del estudio Elizabeth Oelsner, profesora asistente de Medicina en el Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia-.
Pero resulta que la diferencia en la pérdida de la función pulmonar entre alguien que fuma cinco cigarrillos al día frente a dos paquetes al día es relativamente pequeña”. Los investigadores analizaron específicamente la función pulmonar (la cantidad de aire que una persona puede inhalar y exhalar) en fumadores, exfumadores y personas que nunca han fumado.
¿Cómo se puede regenerar los pulmones?
Hallan un mecanismo que logra regenerar el tejido pulmonar dañado Una nueva investigación realizada en modelos de ratón por la Escuela Perelman de Medicina ( Penn Medicine ), de la Universidad de Pensilvania, en, muestra, desde el punto de vista mecánico, cómo el pulmón infantil regenera las células después de una lesión de forma diferente al pulmón adulto,
- Los resultados de este estudio, publicados en ‘Cell Stem Cell’, demuestran que la suposición que se ha mantenido durante mucho tiempo de que las células AT1 y AT2 se comportan de la misma manera en los niños y en los adultos es falsa.
- Este proceso lo consigue mediante células alveolares de tipo 1 (AT1) que se reprograman en células alveolares de tipo 2 (AT2) (dos células epiteliales alveolares pulmonares muy diferentes), promoviendo la regeneración celular, en lugar de que las células AT2 se diferencien en células AT1, que es el mecanismo más aceptado en el pulmón adulto.
El alvéolo pulmonar es el lugar donde se produce el intercambio de gases entre el medio ambiente y la sangre. Aunque los científicos conocen desde la década de 1940 la existencia de dos células epiteliales alveolares muy diferentes, hasta ahora no se había profundizado mucho en ellas a nivel molecular.
Además, estos hallazgos revelan la vía molecular que permite esta transformación. Los investigadores también demostraron que, desactivando esta vía, podían reprogramar las células AT1 adultas en células AT2. Esto revela un nivel de plasticidad celular dependiente de la edad que hasta ahora no se había apreciado, lo que podría explicar, en parte, por qué los pulmones pediátricos no se ven tan afectados por como los pulmones adultos, y supone un importante paso adelante en la comprensión de la regeneración pulmonar como forma de terapia pulmonar.
“La COVID-19 ha hecho que millones de personas contraigan una terrible y dañina infección respiratoria, que provoca graves lesiones pulmonares. Es probable que algunos de estos pacientes tengan problemas pulmonares crónicos a largo plazo, y algunos lo suficientemente graves como para necesitar un trasplante de pulmón”, señala el autor principal del estudio, el doctor Edward Morrisey, catedrático de la Fundación Robinette de Medicina Cardiovascular y director del Instituto de Biología Pulmonar Penn-CHOP (LBI) de la Facultad de Medicina Perelman.
“Tenemos la esperanza de que nuestra investigación sobre cómo responden estas células alveolares a las lesiones agudas proporcione nuevas dianas que puedan aprovecharse para el desarrollo de futuras terapias para tratar las lesiones pulmonares agudas -añade-, y que un día sepamos cómo manipular estas vías celulares para que el tejido pulmonar pueda regenerarse y curarse por sí mismo, sin necesidad de un trasplante de órganos”.
Los investigadores analizaron los cambios en la expresión génica y el epigenoma de las células AT1 y AT2 de ratón a lo largo de la vida. Compararon estos cambios con los observados tras una lesión pulmonar aguda y descubrieron que el paradigma actual de cómo se reparan los pulmones de los adultos no era válido para los pulmones inmaduros o maduros de los ratones.
Los científicos han asumido durante mucho tiempo que el proceso unidireccional de diferenciación celular que ha sido bien documentado en el pulmón adulto también se mantendría en el pulmón infantil, pero esas suposiciones fueron anuladas”, explica el primer autor del estudio, Ian J. Penkala, estudiante de doctorado de la Universidad de Pensilvania que trabaja en el laboratorio Morrisey.
Resalta que han descubierto “que en los pulmones pediátricos el sentido de la diferenciación es inverso tras la lesión, mientras que en el adulto es mucho más bidireccional. En todos estos contextos, está controlada por una vía denominada señalización Hippo”.
- En el pulmón adulto, la regeneración de las células pulmonares es impulsada por la población de células AT2 que se expanden y se diferencian en células AT1″.
- Los investigadores también demostraron que, tras algunas lesiones pulmonares agudas, las células AT1 adultas pueden reprogramarse sólidamente en células AT2.
Sin embargo, en los ratones bebés, las células AT2 no regeneran eficazmente las células AT1 tras una lesión pulmonar aguda. Más bien, las células AT1 se reprograman en células AT2 después de la lesión, y son estas células AT2 reprogramadas las que finalmente pueden proliferar después de la lesión.
Los pulmones de los ratones son en cierto modo similares a los de los humanos, ya que ambos tienen células AT1 y AT2, lo que aumenta la probabilidad de que las conclusiones de este estudio sean también válidas para los pulmones humanos. La investigación está ampliando los mecanismos que pueden desarrollar futuras terapias para las lesiones pulmonares agudas.
Normalmente, los pulmones tienen la capacidad de repararse y regenerarse, ya que están constantemente expuestos a la contaminación y a los microbios del entorno exterior. La siguiente fase de esta investigación consistiría en determinar si el aprovechamiento de la vía Hippo puede ayudar a promover la capacidad natural del pulmón para regenerarse tras una lesión.
- Lo que este descubrimiento proporciona es una visión de una vía celular que podemos manipular, posiblemente en el futuro con terapias farmacéuticas.
- Esto nos ayuda a construir un mapa de cómo responden las células pulmonares y podría tener importantes implicaciones en el futuro sobre cómo atender a los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas”, destaca Morrisey.
: Hallan un mecanismo que logra regenerar el tejido pulmonar dañado
¿Por qué me dan ganas de fumar?
Cómo le afecta la nicotina –
Tanto la nicotina como los otros químicos en el humo del tabaco llegan hasta la sangre por medio de los pulmones. Desde allí, la nicotina se propaga rápidamente por todo el cuerpo. Cuando se inhala en pequeñas cantidades, la nicotina causa una sensación placentera y distrae al consumidor de sensaciones desagradables. Esto hace que el usuario de tabaco quiera consumir más. La nicotina actúa en la química del cerebro y el sistema nervioso central, afectando el estado de ánimo del fumador. Funciona como otras drogas adictivas al inundar los circuitos cerebrales con un químico llamado dopamina. La nicotina también provoca un “subidón” de adrenalina en una cantidad que no es suficiente como para ser notada, pero bastante como para acelerar su corazón y elevar su presión sanguínea. La nicotina llega al cerebro en cuestión de segundos después de una bocanada, y sus efectos comienzan a disiparse en pocos minutos. Entonces, puede que el usuario comience a sentirse irritado y tenso. Por lo general, no alcanza el punto de sentir síntomas de abstinencia graves, pero el fumador se siente más incómodo con el pasar del tiempo. Esto es lo que con más frecuencia causa que la persona fume nuevamente. En cierto momento, la persona consume tabaco, las sensaciones desagradables desaparecen y el ciclo continúa. Si el fumador no fuma de nuevo pronto, los síntomas de abstinencia empeoran con el transcurso del tiempo. A medida que el cuerpo se adapta a la nicotina, los fumadores tienden a aumentar la cantidad de tabaco que usan. Esto aumenta la cantidad de nicotina en su sangre, y más tabaco es necesario para obtener el mismo efecto. Esto se conoce como tolerancia, Con el paso del tiempo, un fumador alcanza cierto nivel de nicotina y entonces necesitará seguir con el consumo para mantener el nivel de nicotina a un punto agradable. Los fumadores pueden rápidamente volverse dependientes de la nicotina y experimentan síntomas físicos y emocionales (mentales o psicológicos) de abstinencia cuando dejan de fumar. Estos síntomas incluyen: irritabilidad, nerviosismo, dolor de cabeza y trastornos del sueño. Sin embargo, el indicador verdadero de la adicción es que las personas aún fuman a pesar de que saben que fumar es perjudicial para ellos, pues afecta sus vidas, su salud y sus familias de maneras no saludables. De hecho, la mayoría de las personas que fuman quiere dejar el hábito.
Los investigadores también están analizando las otras sustancias químicas que se encuentran en el tabaco de los cigarrillos, las cuales dificultan que las personas dejen de fumar. En el cerebro de los animales, el humo del tabaco causa cambios químicos que no son explicados completamente por los efectos de la nicotina.
¿Cómo se cura la infección en los pulmones?
– El tratamiento depende del tipo y la gravedad de la neumonía.
Los tipos bacterianos de neumonía generalmente se tratan con antibióticos.Los tipos virales de neumonía generalmente se tratan con reposo y abundante líquido. Los medicamentos antivirales se pueden utilizar para tratar la gripe.Los tipos micóticos de neumonía generalmente se tratan con medicamentos antifúngicos.
Los médicos suelen recetar medicamentos de venta libre (OTC, en inglés) para ayudar a controlar los síntomas de la neumonía. Estos incluyen tratamientos para reducir la fiebre, los dolores y molestias, y suprimir la tos. Además, es importantísimo descansar y beber mucho líquido.
- Mantenerse hidratado ayuda a diluir la flema espesa y la mucosidad, lo que hace que se suavice la tos.
- Se puede necesitar ser internado por neumonía si los síntomas son especialmente malos o si una persona tiene un sistema inmunitario debilitado u otras enfermedades graves.
- En el hospital, los pacientes son tratados generalmente con antibióticos y líquidos intravenosos.
Es posible que necesiten un suministro de oxígeno suplementario.
¿Qué tipo de tos es preocupante?
2. ¿Cuándo es demasiada tos para ir al médico? – Tener tos es normal, sin embargo si es tos persistente en el tiempo puede deberse a un problema médico, generalmente, a enfermedades relacionadas con nuestro aparato respiratorio. “Cualquier tos que dure más de un mes es conveniente que sea valorada por un especialista”, afirma Fernández Francés.
- También es preciso consultar cuando la tos vaya acompañada de expectoración con mucosidad descolorida o con sangre.
- Para tratar la tos, lo importante y fundamental es encontrar la causa o enfermedad que la provoca, apunta el experto: “Tratando la causa, se suele eliminar la tos”.
- Lo más habitual, explica, es que la tos se origine en el aparato respiratorio, bien en el alto (de las cuerdas vocales para arriba: garganta, nariz) o bien en el bajo (de las cuerdas vocales para abajo, que normalmente suele ser productiva).
Aunque también se puede originar por otras causas -aunque son casos mucho más raros- como enfermedades esofágicas o del oído, por ejemplo.
¿Cómo vencer el cáncer de pulmón?
Tipos de tratamiento – El cáncer de pulmón se trata de diversas formas, dependiendo del tipo de cáncer de pulmón y de cuánto se haya diseminado. Las personas con cáncer de pulmón de células no pequeñas pueden ser tratadas con cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida o una combinación de estos tratamientos.
Cirugía: Una operación donde el médico corta el tejido canceroso. Quimioterapia: El tumor busca reducir o eliminar mediante el uso de medicamentos. Estos medicamentos pueden administrarse en tabletas o por vía intravenosa. Radioterapia: Consiste en el uso de radiación de alta intensidad (similar a los rayos X) para matar el cáncer. Terapia dirigida: Se refiere al uso de medicamentos para bloquear el crecimiento y la diseminación de las células cancerosas. Estos medicamentos pueden ser tabletas por boca o medicamentos por vía intravenosa. Se le harán pruebas para saber si la terapia dirigida es adecuada para su tipo de cáncer antes de que se use este tratamiento.
Es algo común que los distintos especialistas trabajen en equipo para tratar el cáncer de pulmón. Los pulmonólogos son médicos expertos en enfermedades de los pulmones. Los cirujanos son los médicos que realizan las operaciones. Los oncólogos médicos son médicos expertos que tratan el cáncer con medicamentos.
¿Que jugó natural sirve para limpiar los pulmones?
Alimentos útiles para limpiar los pulmones | Clínica Ricardo Palma Si eres fumador o vives con uno, debes tener en cuenta estas sugerencias. Si te gusta fumar o vives con un fumador, debes saber que este hábito es nocivo para los pulmones. “El humo del tabaco contiene nicotina que es una sustancia adictiva, además de otros compuestos que intoxican el organismo”, explica María Teresa Zumarán, nutricionista de la Clínica Ricardo Palma.
Alimentos limpiadores La especialista recomienda comer 5 veces al día alimentos nutrientes relajantes como por ejemplo: frutos secos, piña, plátano y avena con leche. Agua, jugos y zumos
El agua es un depurativo natural, por ello, la nutricionista recomienda tomar 2 litros de agua, ya que cuando se bebe líquidos se orina más y se elimina los tóxicos. Igualmente, aconseja preparar jugos de verduras y frutas diuréticas como apio, borraja, lechuga, espárrago, ajo y cebolla, pera y manzana.
¿Qué pasa si me como un diente de ajo todos los días?
Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si comes ajo todos los días El ajo es un que procede de la planta herbácea de la familia Allium, uno de los alimentos que no pueden faltar dentro de la dieta mediterránea. Es ajo crudo es un alimento muy nutritivo, entre sus componentes encontramos minerales y vitaminas como el manganeso, vitaminas B6 y C, selenio, calcio, cobre o potasio.
Tenemos una gran variedad de opciones para elegir cómo cómo consumirlo pero perfectamente es mejor sofreírlo, picarlo, majarlo, molerlo con mortero para así añadirlo a salsas, sopas, cremas, carnes, verduras, guisos o pescado.Un producto y receta muy conocida es el pan de ajo y la sopa de ajo, perfectos como acompañantes o plato principal.Como comentábamos anteriormente, la ciencia ha hecho hincapié en numerosas ocasiones de los beneficios y del ajo, desde la presencia de compuestos de azufre con comprobados efectos biológicos a su total e increíble capacidad para prevenir algunos tipos de cáncer o desintoxicar el organismo.Civilizaciones griegas como los griegos, romanos, egipcios o babilonios ya usaban el ajo por sus propiedades medicinales, pero, son numerosos los puntos positivos que el consumo diario de este llega a albergar.Las propiedades que este ofrece pueden ser su alta carga nutricional, facilidad para combatir resfriados, previene enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares o cáncer, desintoxica tu cuerpo de metales pesados, rico en antioxidantes por lo que tiene capacidad de prevenir el Alzheimer y la demencia, mejora el rendimiento deportivo y en concreto para las mujeres, el ajo aumenta el estrógeno.Propiedades y beneficios del ajo
Potente anticoagulante, Contribuye a aclarar la sangre y previene la trombosis Efectos antibacterianos, Bacterias como la salmonela y la escherichia-coli se ven deterioradas si consumimos de forma regular ajo Antifúngico, Reduce la necesidad de oxígeno de algunos hongos Disminuye el colesterol. Consumir entre medio y un gramo al día produce un ligero descenso en los niveles de este colesterol Permite un paso más fluido de la sangre mejorando la elasticidad de las venas Antioxidante, Este puede ayudar a prevenir enfermedades degenerativas Antiviral. En investigaciones in vitro se ha establecido que tiene alguna actividad contra la gripe. Puntos a favor para nuestro hígado Cuida nuestro aparato digestivo. Al consumir ajo las digestiones se realizan mucho mejor porque el este estimula los ácidos gástricos y los alimentos se digieren y absorben adecuadamente.
Valor nutricional del ajo crudo por cien gramos
Energía: 149 Kcal Grasa Total: 0 gr Carbohidratos: 33.1 gr Colesterol: 0 mg Sodio: 17 mg Agua: 58,58 mg Proteína: 6,36 g
También hay que ser cautos, es un alimento perfecto para incluirlo en nuestra dieta pero no para tomarlo solo por el simple hecho de todas las propiedades que puede presentar. De hecho, estudios como este llevado a cabo en Vancouver en el que se analizan sus propiedades frente a enfermedades cardiovasculares detalle que “no existen evidencias suficientes para determinar que el ajo proporciona beneficios y propiedades terapéuticas en términos de reducción del riesgo de mortalidad y morbilidad cardiovascular en pacientes diagnosticados con hipertensión” Y, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, sus potenciales beneficios si nos centramos en el cáncer, no son concretamente concluyentes y es por ello que lo mejor es seguir con la investigación.
¿Cuál es el té verde para los pulmones?
¿Qué tipos de té limpian y mejoran la salud de los pulmones? Expertos dan 7 opciones Los Angeles — Ahora durante la pandemia del coronavirus la gente se ha dado cuenta sobre la importancia de tener pulmones sanos. Las técnicas de limpieza pulmonar pueden beneficiar a las personas que fuman, a las personas que se exponen regularmente a la contaminación del aire y a las personas con afecciones crónicas que afectan el sistema respiratorio, de acuerdo con medicalnewstoday.com.
Al mismo tiempo las personas afectadas o las que desean fortaleceer los pulmones tienen la oportunidad de tomar infusiones que pueden ayudarles. Té verde: El té verde contiene muchos antioxidantes que pueden ayudar a reducir la inflamación en los pulmones. Estos compuestos pueden incluso proteger el tejido pulmonar de los efectos nocivos de la inhalación de humo.
Un estudio reciente en el que participaron más de 1,000 adultos en Corea informó que las personas que bebían al menos 2 tazas de té verde por día tenían una mejor función pulmonar que las que no bebían nada. Eucalipto: Se ha demostrado que previene los brotes de bronquitis cuando se combina con otros dos aceites esenciales que contienen componentes de limón y pino.
Eso también explica por qué las pastillas para la tos a menudo contienen extractos de la planta de eucalipto. Manzana: Los investigadores de la Escuela de Medicina del Hospital St. George, en Londres, descubrieron que entre los 2,500 participantes del estudio, aquellos que tenían cinco o más manzanas por semana tenían una función pulmonar general ligeramente mejor.
La quercetina, un antioxidante que se encuentra en las manzanas, puede ayudar a proteger los pulmones contra el humo y otros contaminantes Menta: El mentol es un ingrediente calmante conocido por relajar los músculos lisos del tracto respiratorio y promover la respiración libre.
- Junto con el efecto antihistamínico de la menta, el mentol es un descongestionante fantástico.
- Muchas personas usan bálsamos terapéuticos para el pecho y otros inhalantes que contienen mentol para ayudar a romper la congestión.
- Orégano: Aunque el orégano contiene las vitaminas y nutrientes requeridos por el sistema inmune, sus principales beneficios se deben a su contenido de carvacrol y ácido rosmarínico.
Ambos compuestos son descongestionantes naturales y reductores de histamina que tienen beneficios directos y positivos en el tracto respiratorio y el flujo de aire del conducto nasal. Hoja de plátano : Se ha utilizado durante cientos de años para aliviar la tos y calmar las membranas mucosas irritadas.
Los ensayos clínicos lo han encontrado favorable contra la tos, el resfriado y la irritación pulmonar. La hoja de plátano tiene una ventaja adicional, ya que puede ayudar a aliviar la tos seca al generar la producción de moco en los pulmones. Si es alérgico, está embarazada o tiene menos de 15 años de edad, estos productos no se recomiendan.
: ¿Qué tipos de té limpian y mejoran la salud de los pulmones? Expertos dan 7 opciones
¿Cuál es el mejor antibiótico para los pulmones?
Chemocare.com Cuidado Durante La Quimioterapia Y M�s All� ¿Qué es la neumonía? La neumonía es una inflamación del pulmón que resulta de una infección con bacterias, virus u otros organismos. Los tipos de neumonía incluyen:
Neumonitis infecciosa: ocurre cuando una infección provocó la inflamación de los pulmones. La neumonitis también puede ser una inflamación del pulmón después de quimioterapia o de terapia con radiación. Este tipo de neumonitis puede provocar efectos secundarios prolongados.
Causas de neumonía:
Neumonía bacterial, viral o atípica: se refiere al virus, organismo o “bicho” que provocó la neumonía. Ciertos antibióticos tratarán bacterias específicas. El médico tendrá esto en cuenta antes de recetar un antibiótico. Es posible que contraiga neumonía si ha inhalado un virus u organismo a través de las vías respiratorias. El sistema inmune normal es capaz de atacar al virus, bacteria y otros organismos que invaden el tracto respiratorio. Pero algunas veces, el cuerpo no puede combatirlos.
Neumonía bacterial: ciertas bacterias de tipo gram positivo o gram negativo, pueden causar neumonía. Gram positivo: los organismos gram positivos que más comúnmente causan neumonía son estafilococos aureus y estreptococos. Gram negativos: el organismo más común que causa neumonía es la pseudomona aeruginosa.
Neumonía atípica: como la Enfermedad de Legionarios y la neumonía por micoplasma, son formas menos comunes de neumonía. Si la neumonía es causada por ciertos virus, como la influenza, el médico no debe recetarle un antibiótico. Los antibióticos son para combatir bacterias; no los virus. Si la causa de la neumonía es un virus, los síntomas pueden durar 2 ó más semanas y los antibióticos no ayudan. En este caso el tratamiento incluye medicamentos para la tos, tomar muchos líquidos y evitar irritantes. El tratamiento con antibióticos es útil en caso de presencia de bacterias en una muestra de esputo o si el médico considera que una bacteria provocó la infección. Según el estado general de salud, el médico podrá recetar antibióticos en píldoras en su hogar. Si es una persona mayor, si se siente enfermo o si terminó la quimioterapia recientemente y tiene un sistema inmune alterado, es posible que tenga que ir a un hospital para recibir antibióticos por vía intravenosa.
Ciertos tipos de neumonía pueden incluir:
Neumonía adquirida en la comunidad: significa que contrajo neumonía mientras se encontraba fuera del hospital, en su casa. Este tipo de neumonía es común después de una enfermedad viral. Los organismos gram positivos provocan muchas neumonías adquiridas en la comunidad. Neumonía hospitalaria: esta es una neumonía que se contrae en el hospital. A diferencia de la neumonía adquirida en la comunidad, estas infecciones las provocan diferentes tipos de bacterias, las gram negativas. Si tiene náuseas o vómitos y por accidente aspira algo del vómito hacia los pulmones, es posible que contraiga neumonía. Esta se denomina neumonía por aspiración.
Usted está en riesgo (llamado factores de riesgo) de contraer neumonía si:
Tiene un sistema inmune alterado después de quimioterapia o de terapia con radiación, o por el uso prolongado de esteroides Es una persona mayor Está inactivo y quizás enfermo con un virus. Tiene un sistema inmune alterado a causa del SIDA o VIH. Fuma Tiene exposición prolongada a irritantes del ambiente, como productos químicos o laca para el cabello Ens. hay riesgo de que el vómito u otras secreciones entren en sus pulmones (aspiración)
¿Cuáles son algunos de los síntomas que hay que tener en cuenta?
Puede notar rigidez en el pecho, dificultad para respirar, sensación de falta de aire o necesidad de aire. Puede tener dolor del pecho del lado de la infección Puede notar que “silba” cuando respira. Puede tener fiebre, escalofríos o dolor de cabeza. Se puede sentir confundido o tener un ritmo cardíaco más rápido de lo normal. Puede sentir dolor en los músculos o dolor cuando respira profundamente, especialmente si tose muy fuerte y por períodos largos. Puede sentirse demasiado cansado o muy débil (fatigado). Le puede resultar difícil realizar cualquiera de sus actividades normales. Es posible que tenga episodios repentinos de tos o una tos prolongada (crónica). Puede tener secreciones (esputo) entre verdoso y amarillento, o rojizo. Puede tener falta de aire, tanto en descansa como cuando realiza cualquier tipo de actividad. Esto puede incluir caminar hasta la puerta o subir escaleras. Puede resultarle difícil acostarse y tendrá que dormir con 2 o más almohadas. La falta de aire puede provocar que se levante en el medio de la noche.
Qué puede hacer:
Infórmele al médico y a los miembros del equipo médico que le está atendiendo de cualquier medicamento que esté tomando (incluso medicamentos de libre venta, vitaminas o remedios a base de hierbas). Dígale a su médico si tiene historia de diabetes, enfermedad hepática, renal o cardiaca. Si tiene historia familiar de enfermedades cardíacas, derrames, colesterol alto en sangre o hipertensión arterial, ya que puede estar en riesgo de ciertas afecciones. Notifique al médico si hay antecedentes de alguna de estas enfermedades en su familia. Si fuma, debe dejar de hacerlo. Si no fuma, evite los ambientes con humo. Ser fumador activo o pasivo puede dañar el tejido pulmonar y hacer que la disnea empeore. Hable con el médico acerca de técnicas que pueden ayudarlo a dejar de fumar. Evite el contacto con personas enfermas. Lávese las manos con frecuencia, con agua y jabón, durante al menos 15 segundos por vez. Use pañuelos desechables cuando estornude o tosa. No comparta con nadie los utensilios para comer o beber. Si es mayor de 65 años o tiene un sistema inmune alterado debido a quimioterapia, enfermedad crónica o uso de esteroides, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomienda que reciba una vacuna contra la gripe cada año y una vacuna contra la pulmonía cada 5 años. Consulte a su médico para ver si esto es conveniente para usted. Las personas con problemas pulmonares deben hacer ciertos ejercicios respiratorios para hacer circular el aire desde el fondo de los pulmones (oxigenación) y para prevenir infecciones. Para ello pueden utilizar un espirómetro de estímulo durante 15 minutos por día, dos veces al día. El control de las secreciones a través de la tos o de respiraciones profundas lo ayudarán a respirar con mayor facilidad. Recuerde que si está deshidratado, las secreciones serán más espesas y más difíciles de eliminar. Asegúrese de tomar de 2 a 3 litros de líquido (sin alcohol, descafeinados) por día para mantenerse bien hidratado. Darse duchas o baños calientes y usar un vaporizador puede ayudar a que las secreciones sean menos espesas. Intente realizar ejercicio, según lo tolere, para promover el intercambio de aire (oxigenación) y para mantener la mejor condición física posible. Caminar, nadar o la actividad aeróbica moderada también pueden ayudarlo a perder peso y sentirse mejor. Asegúrese de realizar ejercicio bajo la supervisión del médico y platique con el para decidir el programa de ejercicio que se adapte a sus necesidades. Intente evitar “alérgenos ambientales” (como humo, polución y otras causas comunes de alergias estacionales), así como todo aquello que pueda causarle alergia en el hogar (aerosol para el cabello, hongos, ácaros y mascotas), que pueden causar tos y disnea y hacer que los síntomas empeoren. Lleve un diario para anotar cualquier síntoma anormal, como fatiga en exceso, falta de aire o dolor en el pecho, que tenga y que aparezca con frecuencia. Escriba los alimentos que ingirió, el ejercicio o la actividad que estaba realizando cuando aparecieron los síntomas y cómo se sentía antes de que aparecieran. Este diario puede ser valioso para identificar ciertas causas de los síntomas. Las preguntas que debe hacer pueden incluir:
¿Los síntomas ocurrieron gradualmente o de repente? ¿Me sentía preocupado? ¿Estaba realizando algún tipo de actividad o estaba descansando? ¿Ingerí algún tipo de alimento diferente? ¿Estuve cerca de mascotas? ¿Viajé últimamente? ¿Qué hice diferente?
Con problemas de respiración severos, dormir con la cabecera de la cama elevada puede ayudar a facilitar la respiración. Puede hacer esto si duerme con 2 ó 3 almohadas. Esto ayudará a que los pulmones se expandan (extensión) y ayudará a drenar las secreciones. Emplee técnicas de relajación para disminuir la ansiedad. Si se siente ansioso, busque un ambiente tranquilo y cierre los ojos. Respire profundamente, de manera lenta y constante, e intente concentrarse en cosas que lo hayan relajado en el pasado. Debe restringir la cantidad de alcohol que bebe o evitarlo totalmente. El alcohol puede interactuar adversamente con muchos medicamentos. Puede ser útil participar en grupos de apoyo para discutir con otros lo que le está pasando. Consulte a su médico para ver si conoce algún grupo de apoyo que pueda beneficiarlo. Si se le prescribe un medicamento para tratar este desorden, no deje de tomarlo a menos que su médico se lo indique. Tome el medicamento exactamente como se le recetó. No comparta sus pastillas con nadie. Si se le pasa una dosis de su medicación, pregunte a su médico qué debe hacer. Si experimenta síntomas o efectos secundarios, especialmente si son severos, trátelos con su médico o algún miembro del equipo médico que le está atendiendo. Ellos pueden recetarle medicamentos y/o sugerir otras alternativas efectivas para el manejo de estos problemas. Asista a todas las citas para los tratamientos.
Medicamentos que el médico puede recetar:
Según el funcionamiento pulmonar y su estado general de salud, el médico puede recomendar ciertos medicamentos para ayudar al funcionamiento pulmonar y disminuir los síntomas. Algunos de los medicamentos que más comúnmente se recetan para tratar problemas pulmonares son:
Medicamentos contra la ansiedad : si tiene ansiedad, dependiendo de la causa, el médico puede recetarle un ansiolítico que lo ayudará a relajarse. Entre estos medicamentos se encuentran: lorazepam (Ativan ® ) o alprazolam (Xanax ® ). Es importante que tome estos medicamentos sólo cuando siente ansiedad. Mientras toma estos medicamentos no opere maquinaria pesada ni conduzca un automóvil. Estos medicamentos deben utilizarse con sumo cuidado si tiene disnea severa. Discuta los riesgos y beneficios de tomar este medicamento con su médico. Antibióticos : si su médico sospecha que tiene una infección pulmonar, podrá recetar antibióticos en píldoras o intravenosos (IV), según la severidad de la enfermedad y su estado de salud general. Los antibióticos más recetados para la bronquitis, neumonía y otros problemas respiratorios son azitromicina (Zithromax ® ) y levofloxacina (Levaquin ® ). El médico le recetará antibióticos según la bacteria o el organismo que considere que lo ha infectado. Si le recetan antibióticos en píldoras, tome todas las píldoras. No deje de tomar las píldoras cuando se sienta mejor. Agentes anticolinérgicos : estos medicamentos se recetan a personas con bronquitis crónica, enfisema y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Los agentes anticolinérgicos relajan los músculos pulmonares, lo que le ayudará a respirar más fácilmente. Un medicamento muy recetado es el bromuro de ipratropio (Albuterol ® ). Si tiene bronquitis pueden darle inhaladores, al menos por un breve período de tiempo. Broncodilatadores : estos medicamentos abriendo (o dilatando) las vías respiratorias y ofrecen alivio de los síntomas, incluyendo la falta de aire. En general, estos medicamentos se dan por inhalación (aerosol) pero también están disponibles en píldoras. Agonistas de receptores beta adrenérgicos (beta agonistas): los beta-agonistas pueden considerarse broncodilatadores, ya que relajan el músculo de las vías respiratorias y bloquean la liberación de sustancias que causan broncoconstricción o estrechez de esas vías, en caso de un “espasmo.” Unas de estas drogas son el albuterol (Proventil ® ) y la terbutalina (Brethine ® ). Corticosteroides : los esteroides disminuyen la inflamación y la hinchazón que puede estar presente en ciertos desórdenes pulmonares. Los pacientes podrán beneficiarse con esteroides, ya sea inhalados, con píldoras o intravenoso (IV). Los esteroides no suelen recetarse para la neumonía, a menos que se presente una falta de aire severa, que tenga neumonitis relacionada al tratamiento, bronquitis o asma, junto con la neumonía. Beclometasona (Beclovent ® ), un esteroide inhalado, es útil para el tratamiento del asma y la bronquitis crónica. Los esteroides inhalados actúan directamente sobre el tejido pulmonar, por lo que hay menos efectos secundarios a largo plazo, comparados con las píldoras y la forma intravenosa. A las personas que sufren un episodio severo de falta de aire e inflamación de las vías aéreas, se les puede recetar una píldora de esteroides, como prednisona, por un período corto. Por lo general, se receta con esteroides inhalados. Los pacientes con síntomas severos pueden requerir administración intravenosa de otro esteroide: metilprednisolona (Solumedrol®). Medicamentos para la tos/descongestivos : pueden ayudarlo a sentirse más cómodo si está tosiendo mucho. La guaiafenesina es un ingrediente activo en muchos medicamentos para la tos, que se puede administrar solo, pero por lo general se combina con otras drogas, como la codeína. La guaiafenesina también se puede combinar con pseudoefedrina (Sudafed ® ) como descongestivo o cualquier otro medicamento, según los síntomas. Otra droga común que se puede administrar es bitartrato de hidrocodona-metilbromuro de hematropina (Hycodan ® ). Éste es un narcótico antitusivo (medicamento contra la tos) que ayuda a aliviar la tos. Diuréticos : se los conoce como “píldoras contra la retención de agua”, ya que ayudan a prevenir o tratar la congestión pulmonar al hacerlo orinar más. Algunos ejemplos de este medicamento pueden incluir furosemida (Lasix ® ) e hidroclorotiazida. Si durante el tratamiento para la neumonía retiene líquidos, es posible que le receten este medicamento solo o en combinación con otros medicamentos. Oxigenoterapia : si tiene falta de aire en descanso o cuando realiza un esfuerzo, el médico decidirá si la oxigenoterapia es adecuada para su caso. Cuando los síntomas sean muy severos, podrá tomar oxígeno. Por ejemplo, algunas personas reciben oxígeno sólo por la noche. Otros lo reciben cuando realizan actividades, pero no todo el tiempo.
Su médico sabrá aconsejarlo sobre los tratamientos mejores para Usted. No deje ningún medicamento de manera abrupta, ya que podría provocar serios efectos secundarios
Cuándo llamar al médico:
Fiebre de 38 ºC (100,5 ºF), escalofríos, dolor de garganta (posibles signos de infección si recibe quimioterapia). Si tose sangre. Falta de aire, dolor del pecho o malestar; la inflamación de sus labios o garganta debe ser evaluada de inmediato. Si siente que el corazón late rápidamente o tiene palpitaciones Cualquier sarpullido nuevo en la piel Ante cualquier inflamación no usual en sus pies o piernas Aumento de peso de más de 1,5 kg a 2,5 kg en una semana. Si se le trata en consulta externa y sus síntomas empeoran.
Nota: Le recomendamos que hable con médico acerca de su condición y su tratamiento. La información que se presenta aquí es sólo con fines prácticos y educativos, y no reemplaza la opinión de su médico. Chemocare.com est� dise�ado para proporcionar la informaci�n m�s reciente acerca de la quimioterapia para los pacientes y sus familias, cuidadores y amigos,